Publicado 28/07/2021 10:35

R.Centroafricana.- Herido un 'casco azul' en un ataque rebelde contra una base de la MINUSCA en el este de RCA

Archivo - Efectivos de la MINUSCA en Bangassou
Archivo - Efectivos de la MINUSCA en Bangassou - MINUSCA - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 'casco azul' resultó herido en un ataque ejecutado el lunes por un grupo rebelde contra varios puestos de seguridad y la base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) en la ciudad de Obo, situada en el este del país.

La MINUSCA ha indicado en un comunicado que "elementos armados, supuestamente parte de la Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) --un grupo rebelde--, lanzaron el lunes (...) una serie de ataques coordinados contra la localidad de Obo, en la prefectura de Alto Mbomou, alcanzando instalaciones de las fuerzas de defensa y seguridad y la base de los 'cascos azules' marroquíes".

"Los 'cascos azules' rechazaron vigorosamente estos ataques y las operaciones de seguridad lanzadas inmediatamente permitieron poner fin al ataque y proteger a los civiles", ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha trasladado sus condolencias a las familias de los muertos en el ataque, sin facilitar un balance, antes de condenar "con fuerza" los ataques contra la población civil y el personal de la ONU en el país, que suponen "violaciones del Derecho Humanitario".

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, los combates se habrían saldado con la muerte de un soldado, mientras que varios civiles resultaron heridos. Asimismo, varias tiendas fueron saqueadas e incendiadas.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de diciembre del exmandatario Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, surgieron rumores sobre reuniones entre Bozizé y varios grupos firmantes del acuerdo de paz de 2019, seis de los cuales se coaligaron para formar la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y lanzar una ofensiva que llegó a amenazar Bangui, si bien fue repelida por las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos.