Publicado 08/02/2021 22:53

R.Centroafricana.- Llega a Bangui el primer convoy humanitario procedente de Camerún tras semanas de bloqueo

Un convoy con ayuda humanitaria en Bangui, República Centroafricana
Un convoy con ayuda humanitaria en Bangui, República Centroafricana - MINUSCA

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes ha llegado a Bangui, la capital de República Centroafricana, el primer convoy con ayuda humanitaria desde que comenzó la rebelión de varios grupos rebeldes aliados contra el presidente Faustin-Archange Touadéra, en diciembre.

"Este lunes 8 de febrero ha llegado el primer convoy humanitario de Camerún desde que estalló la violencia que provocó la suspensión de las actividades de transporte por carretera en el eje Bangui-Beloko, una localidad situada a 583 kilómetros al noroeste de la capital", ha informado la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) a través de su cuenta en Twitter.

La misión de la ONU ha informado en concreto de la llegada de trece vehículos con ayuda humanitaria desde Beloko, situado en la frontera con Camerún, acompañados por una escolta y con apoyo aéreo de la MINUSCA.

Desde las elecciones generales del 27 de diciembre, se ha visto agravado el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y una coalición de grupos armados en varias ciudades, lo que ha obligado a casi 200.000 personas, la mitad de ellos menores, a huir de sus hogares. Desde entonces la mitad de esta cifra habría podido regresar a sus casas.

La MINUSCA ha acusado desde entonces a los rebeldes afines al expresidente Franois Bozizé de atacar los convoyes humanitarios y de cortar las principales carreteras del país con el objetivo de "intentar asfixiar" Bangui.