Publicado 14/09/2020 17:58

R.Centroafricana.- Milicianos del grupo armado 3R atacan dos aldeas en el noroeste de RCA

R.Centroafricana.- Milicianos del grupo armado 3R atacan dos aldeas en el noroes
R.Centroafricana.- Milicianos del grupo armado 3R atacan dos aldeas en el noroes - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Milicianos de Retorno Reconciliación y Rehabilitación (3R) han atacado durante la madrugada de este lunes dos aldeas en el noroeste de República Centroafricana (RCA), escenario de una serie de ataques del grupo armado que han desencadenado una operación por parte de las fuerzas de seguridad y de Naciones Unidas.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, los milicianos han irrumpido en Bohong y Mbtoga, situadas en la prefectura de Ouham-Pendé y escenario en 2019 de una serie de ataques por parte de 3R, liderado por Abbas Sidiki.

Así, los combatientes han entrado en Mbotoga y han realizado disparos al aire, provocando que la población civil buscara refugio en una zona boscosa cercana, antes de avanzar hacia Bohong, donde han saqueado el edificio de la Alcaldía. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas mortales.

El citado medio ha señalado que los milicianos estarían preparándose para abandonar las aldeas y ha agregado que los residentes han apuntado que los ataques serían parte de un intento de 3R para alterar el proceso electoral en marcha de cara a los comicios que tendrán lugar en diciembre.

Sidiki anunció a principios de junio su salida del acuerdo de paz y aseguró que sus hombres "responderán hasta sus últimas fuerzas en caso de ataque contra sus bases" por parte de las fuerzas gubernamentales, días después de que la MINUSCA criticara las ambiciones expansionistas de 3R.

Posteriormente, 3R anunció el 10 de julio un cese de sus hostilidades y pidió un alto el fuego en la ofensiva conjunta en su contra que mantienen el Ejército de RCA y la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA), que han mantenido sus operaciones.

Ante esta situación, la ONU y el Gobierno de Estados Unidos anunciaron el 7 de agosto su decisión de aplicar sanciones contra Sidiki, al que acusaron de ser responsable de abusos y violaciones de los Derechos Humanos en el país africano.

El acuerdo de paz en RCA no ha puesto completamente fin a la violencia en que se vio sumido el país a finales de 2013, que enfrentaba principalmente a los antiguos rebeldes Séléka, mayoritariamente musulmanes, con las milicias de autodefensa 'anti balaka', principalmente cristianas.

Además, el país tiene previsto la celebración de elecciones presidenciales a finales de este año en las que el presidente, Faustin-Archange Touadéra, aspira a su reelección, una votación en la que se enfrentará al expresidente Franois Bozizé.