Publicado 23/07/2020 17:37CET

R.Centroafricana.- La MINUSCA anuncia avances en la ofensiva contra el grupo armado 3R en el noroeste de RCA

R.Centroafricana.- La MINUSCA anuncia avances en la ofensiva contra el grupo arm
R.Centroafricana.- La MINUSCA anuncia avances en la ofensiva contra el grupo arm - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha anunciado nuevos avances en las operaciones llevadas a cabo en las últimas semanas contra el grupo armado Retorno Reconciliación y Rehabilitación (3R) en el noroeste del país.

La MINUSCA ha resaltado que la operación 'Ala Londo' (Idos) ha permitido a las fuerzas internacionales y las tropas centroafricanas tomar la localidad de Niem y ha agregado que "los avances continúan en zonas anteriormente controladas por 3R".

"La operación militar 'Ala Londo' continúa en el noroeste", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que la toma de Niem ha llegado sin combates debido a que los milicianos del grupo liderado por Abbas Sidiki abandonaron la zona sin oponer resistencia.

La ciudad de Niem era uno de los bastiones de este grupo, que el 10 de julio anunció un cese de sus hostilidades y pidió un alto el fuego en la ofensiva conjunta en su contra que mantienen el Ejército de RCA y la MINUSCA desde un mes antes.

En este sentido, el grupo que lidera Sidiki mostró su disposición a volver al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019 con el Gobierno, del que 3R es parte pero que abandonó a principios de junio, y se compromete a no perpetrar ataques contra la población civil.

Sidiki anunció a principios de junio su salida del acuerdo de paz y aseguró que sus hombres "responderán hasta sus últimas fuerzas en caso de ataque contra sus bases" por parte de las fuerzas gubernamentales, días después de que la MINUSCA criticara las ambiciones expansionistas de 3R.

El acuerdo de paz en RCA no ha puesto completamente fin a la violencia en que se vio sumido el país a finales de 2013, que enfrentaba principalmente a los antiguos rebeldes Séléka, mayoritariamente musulmanes, con las milicias de autodefensa 'anti balaka', principalmente cristianas. Además, el país tiene previsto la celebración de elecciones presidenciales a finales de este año en las que Faustin-Archange Touadéra aspira a su reelección.