Publicado 19/12/2020 00:16CET

R.Centroafricana.- La MINUSCA refuerza la seguridad por el avance de grupos armados antes de las elecciones de RCA

Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui
Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui - UN/MINUSCA - LT. GABRIEL MUNYENGABE - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha desplegado fuerzas en las localidades de Bossemptélé y Bossembélé, en República Centroafricana, ante el avance de grupos armados antes de las elecciones, previstas para el 27 de diciembre.

En un comunicado, la MINUSCA ha detallado que las dos localidades mencionadas, ubicadas en la prefectura de Ombella-M'Poko, han sido atacadas por elementos armados del movimiento Retorno Reclamación Rehabilitación (3R), el Movimiento Patriótico para los Centroafricanos (MPC) y las milicias de autodefensa 'antibalaka'.

Según la misión, las fuerzas de paz han dispersado a los elementos armados que bloqueaban la carretera que une Bossemptélé y Bossembélé, cerca de Yaloké. En otra localidad, Bossangoa, han bloqueado a hombres armados que trataron de huir de la ciudad en motocicletas.

El despliegue de la MINUSCA, que ha incluido medios aéreos, se produce en respuesta a la violencia llevada a cabo durante los últimos días por parte de estos grupos armados, que ha afectado igualmente a Yaloké --donde un enfrentamiento dejó dos miembros de las fuerzas de seguridad muertos-- y Bozoum.

En este sentido, la misión, que ha extendido sus "condolencias" al Gobierno y a las familias de los fallecidos, ha condenado "enérgicamente" estos ataques, que tienen lugar en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas.

La MINUSCA ha subrayado que estos ataques "coordinados" constituyen un "intento deliberado de perturbar las elecciones", antes de señalar que, tras la invalidación de la candidatura del expresidente François Bozizé, los incidentes de seguridad "han aumentado y se han intensificado".

Asimismo, la MINUSCA también ha condenado las "alianzas" existentes entre los actores políticos, los partidos y los grupos armados que tienen por objeto "debilitar al país y perturbar el proceso electoral", al tiempo que ha denunciado los intentos de "imponer una nueva transición política" en el país y de "privar a la población de su derecho de elegir libremente y en condiciones a sus futuros dirigentes". "Estos actos no quedarán impunes", ha garantizado.

Por último, ha pedido al 3R, al MPC y a las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas-- para que cesen "inmediatamente" los ataques contra los candidatos a las elecciones, los agentes humanitarios y la población en general. A la ciudadanía le ha pedido que "no entre en pánico" y que proporcione el "apoyo" necesario a las fuerzas de seguridad nacional y al personal de mantenimiento de la paz.

La MINUSCA pidió el miércoles a Bozizé que "contribuya a una elección tranquila" y "se abstenga de toda acción que pueda dificultar las elecciones".

En total, hay 17 candidatos en liza para las presidenciales del 27 de diciembre, en las que los centroafricanos también tendrán que elegir al Parlamento. Además del presidente de RCA, Faustin Archange Touadéra, también concurren entre otros la presidenta durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé, y los hijos de dos antiguos mandatarios --Sylvain Patassé, hijo de Ange Félix Patassé, y Jean-Serge Bokassa, hijo de Jean Bedel Bokassa--.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    El Alcoyano zarandea la moral del Real Madrid

  3. 3

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  4. 4

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  5. 5

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela