Publicado 10/06/2023 06:57

R.Centroafricana.- MINUSCA retirará a 60 militares tanzanos de República Centroafricana tras acusaciones de abuso sexual

Archivo - Imagen de archivo de cascos azules de la ONU.
Archivo - Imagen de archivo de cascos azules de la ONU. - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha anunciado que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) retirará a 60 militares tanzanos tras acusaciones de explotación y abuso sexual.

"La decisión se produce después de una investigación preliminar que encontró evidencia creíble de que 11 miembros de la unidad presuntamente se habían involucrado en la explotación y abuso sexual de cuatro víctimas. Los socios humanitarios de la Misión están atención y apoyo a las víctimas identificadas", ha explicado el portavoz en una rueda de prensa.

Dujarric ha asegurado que las autoridades de Tanzania, tras haber sido informadas de los sucedido, han enviado investigadores al país y se han comprometido a tomar las medidas necesarias.

La unidad ya ha sido reubicada a otra base mientras se realiza la investigación y sus miembros se encuentran confinados en cuarteles, de acuerdo al procedimiento requerido por la ONU para este tipo de casos.

"Naciones Unidas sigue comprometida con la implementación firme de la política de tolerancia cero (...) sobre la explotación y el abuso sexual", ha reiterado Dujarric.