Publicado 09/03/2021 07:34

R.Centroafricana.- La MINUSCA se reúne con la rebelde CPC en Markounda en preparación de las elecciones legislativas

Archivo - Militares de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA)
Archivo - Militares de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) - MINUSCA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado que los miembros de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA) en la localidad Markounda se reunieron el viernes con el comandante local de los grupos rebeldes que integran la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

Dujarric ha detallado durante una rueda de prensa que la misión de la organización en el país, la MINUSCA, "sigue apoyando los preparativos para las elecciones legislativas del 14 de marzo".

Tras la reunión, ha seguido, el comandante rebelde expresó su compromiso de facilitar unas elecciones "legislativas pacíficas en Markounda y sus alrededores", que se sitúa cerca de la frontera con Chad y en la prefectura de Ouham.

Por otro lado, a lo largo de esta semana la MINUSCA completará el "despliegue de material electoral en las 16 prefecturas", mientras que continua proporcionando seguridad en el contexto electoral, ha detallado el portavoz.

ELECCIONES EN UN CONTEXTO DE TENSIONES

Las tensiones repuntaron de forma drástica tras la eliminación de la candidatura en las pasadas presidenciales de diciembre del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'antibalaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--, lo que llevó a las autoridades a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.

Este 14 de marzo, están convocadas elecciones legislativas en el país africano.