Publicado 20/12/2019 16:53

R.Centroafricana.- MSF denuncia el arresto "sin explicación" de cuatro trabajadores en República Centroafricana

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) permanecen detenidos en República Centroafricana "sin ninguna explicación", según ha denunciado la ONG, que ha pedido aclaraciones a las autoridades ante un hecho que considera "inaceptable".

Los hechos se iniciaron el 14 de diciembre, cuando miembros de las fuerzas de seguridad irrumpieron en un hospital gestionado por MSF en la capital, Bangui. Entraron "fuertemente armados", a pesar de que existen directrices claras de no introducir armas en este tipo de establecimientos.

Inicialmente, los agentes se llevaron a dos trabajadores extranjeros, uno de los cuales permaneció recluido sin que se le notificasen los motivos en la Oficina Centroafricana de Represión de la Delincuencia (OCRB) hasta este jueves, día en el que fue trasladado a la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST), la agencia de Inteligencia.

Además, otros tres empleados permanecen retenidos "contra su voluntad" en oficinas de la ORCB desde el miércoles por la noche, según un comunicado de la organización difundido este viernes.

"Pedimos explicaciones claras de las razones por las que estos empleados han sido detenidos y recluidos", ha reclamado el director adjunto de operaciones de MSF, Pierre Mendiharat, quien ha considerado "inaceptable" que se trate así a personal que "no hacía otra cosa que su trabajo".

La ONG ha dicho estar "extremadamente preocupada" por sus trabajadores y ha reclamado el cese "inmediato" de estos "atentados graves". "En estas condiciones, no nos queda otra elección que suspender nuestras actividades en el hospital de SICA en Bangui, a excepción de urgencias vitales", ha anunciado Mendiharat.