Publicado 15/01/2021 20:41CET

R.Centroafricana.- Muere un 'casco azul' en un nuevo ataque de la coalición rebelde CPC en el centro de RCA

Imagen de archivo de cascos azules de la ONU en RCA.
Imagen de archivo de cascos azules de la ONU en RCA. - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 'casco azul' burundés de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha muerto este viernes como consecuencia de un nuevo ataque llevado a cabo por una coalición integrada por varios grupos rebeldes en la localidad de Grimari, en el centro del país.

Tal y como ha informado en un comunicado la propia MINUSCA, que ha matizado que otros dos miembros de la misión han resultado heridos, "esta mañana, cuando 'cascos azules' burundeses y bangladeshíes realizaban una operación de seguridad en Grimari, fueron objeto de dos emboscadas por parte de grupos armados".

Así, ha detallado que el 'casco azul' burundés ha fallecido como consecuencia de la segunda emboscada. Los dos heridos se encuentran recibiendo tratamiento médico, según recoge el texto.

El jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, ha lamentado lo sucedido y ha expresado sus "más sinceras condolencias a su familia, el contingente burundés y el Gobierno de Burundi". Además ha deseado una pronta recuperación a los 'cascos azules' heridos.

En este sentido, ha condenado los "actos despreciables" perpetrados por los miembros de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), y sus aliados políticos y ha matizado que dichos ataques se han saldado con la vida de cinco 'cascos azules' desde el pasado 25 de diciembre.

"La misión no escatimará en esfuerzos para garantizar que los autores de estos ataques, que suponen crímenes de guerra, sean llevados ante la Justicia", ha afirmado.

El miércoles, un 'casco azul' ruandés perdió la vida en una ofensiva llevada a cabo por la CPC en Bangui, la capital de RCA. Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó, los combates se centraron entonces en el área de PK9, en Bimbo y en Voudambala, en los alrededores de Bangui.

Asimismo, se registraron enfrentamientos en Pindao, Kougoulou y en la zona de PK11. En el marco de dichos combates fallecieron, además, una treintena de asaltantes, mientras que otros cinco fueron detenidos.