Publicado 16/06/2021 11:32

R.Centroafricana.- El nuevo primer ministro apuesta por un Gobierno "de apertura" y un diálogo con los grupos rebeldes

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de República Centroafricana (RCA), Henri Marie Dondra, ha apostado este martes tras jurar el cargo por un Gobierno "de apertura" y un diálogo con los rebeldes para hacer frente a la profunda crisis política y de seguridad que atraviesa el país, tras la ofensiva lanzada en diciembre por los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

"Pensamos en un Gobierno de acción que sea a la vez un Gobierno de gran apertura, dado que el presidente (Faustin-Archange Touadéra) busca lograr que este Ejecutivo sea inclusivo", ha dicho durante la ceremonia, en la que el primer ministro saliente, Firmin Ngrebada, le ha traspasado sus poderes.

Dondra, quien ocupaba desde 2016 la cartera de Finanzas, ha resaltado la necesidad de "restablecer la paz" y ha mostrado su respaldo a la apuesta de Touadéra por un "diálogo" para "suavizar el ambiente político", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Creo que habrá que relanzar los intercambios con los grupos armados en el marco del acuerdo de paz que firmamos con estos grupos", ha argüido, en referencia al acuerdo de paz firmado en 2019 entre el Gobierno y catorce formaciones rebeldes, tal y como ha recogido el portal Corbeau News.

Asimismo, el nuevo primer ministro ha apostado por "establecer un mecanismo" para "relanzar" los contactos en los planes bilateral y multilateral y ha abogado por reforzar las relaciones con "los socios técnicos", entre los que figuran la Unión Europea (UE), Francia, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

"Debemos relanzar la economía del país, es indispensable", ha sostenido. "A la hora de hablar de economía, habrá que diversificar nuestras fuentes de recursos a través de una ampliación de la receta fiscal. Esto es muy importante", ha argumentado Dondra, tal y como ha recogido el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó.

El nombramiento de Dondra tuvo lugar el 11 de junio, horas después de que Ngrebada presentara su dimisión, lo que tuvo lugar cerca de tres meses después de la segunda vuelta de las parlamentarias, sin dar razones sobre su decisión.

Touadéra hizo recientemente un llamamiento a la apertura de un diálogo nacional y pidió a todas las fuerzas políticas que se impliquen en el mismo para intentar poner fin a la crisis, proceso que podría ser una de las principales tareas del nuevo Gobierno.

El país se encuentra sumido en una nueva crisis desde finales de 2020 debido a la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé a las presidenciales de diciembre --en las que Touadéra obtuvo un segundo mandato--, que derivó en un nuevo alzamiento armado, en este caso por parte de la CPC.

El Ejército centroafricano ha logrado en los últimos meses numerosos avances territoriales con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos, que han derrotado en diversos puntos del país a los milicianos de las CPC, integradas por varios grupos rebeldes, incluidos firmantes del acuerdo de paz, y ahora encabezadas por Bozizé.