Publicado 13/12/2020 15:24

R.Centroafricana.- La ONU y la CEEAC dan su beneplácito a las elecciones en R.Centroafricana tras reunirse con Bozizé

El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU
El expresidente de República Centroafricana Franois Bozizé interviene ante la ONU - 2005 GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los enviados de Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), han dado su visto bueno a las próximas elecciones en República Centroafricana tras su reunión con el expresidente Franois Bozizé, considerado como un elemento disruptor en los comicios tras ver rechazada su candidatura.

"Lo importante es que le hemos recordado al presidente su responsabilidad como exjefe de Estado para que este proceso electoral no se complique con la presencia de grupos armados y que hay que hacer todo lo posible para evitar la violencia en este país", ha declarado el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central, Franois Louncény Fall, tras reunirse con el mandatario.

La decisión del Tribunal Constitucional el pasado 3 de diciembre de rechazar la candidatura de Bozizé, quien regresó hace un año al país precisamente para participar en las elecciones, ha crispado el ambiente en un país inmerso en una guerra civil desde finales de 2013 de la que, pese a un acuerdo de paz en febrero de 2019, aún no ha conseguido salir.

El pasado fin de semana, Bozizé envió una carta a los presidentes de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) en la que denunciaba que el presidente estaba intentando impedirle regresar a Bangui, ya que se encontraba en Bossangoa, en la prefectura de Ouham.

Es en Bossangoa donde ha recibido al representante de la ONU y al embajador de la CEEAC, Gilberto Da Piedade Veríssimo, quienes le han preguntado sobre recientes reuniones que ha mantenido Bozizé con grupos armados. El expresidente se ha limitado a asegurar que se trató de un mero contacto de cortesía.

"Creemos que nos hemos entendido y esperamos que nuestra llamada sea escuchada, y que los rumores que escuchamos aquí y allá, hablando de colisión o de la voluntad (de Bozizé) de marchar sobre Bangui, sean solo rumores", ha declarado Louncény Fall en comentarios recogidos por Radio Francia Internacional.

Así las cosas, la CEEAC enviará una misión de observación a Bangui el próximo 18 de diciembre, nueve días antes del inicio de los comicios, integrada por 30 observadores, tres por cada país miembro, y estará encabezada por un exjefe de Estado de la región, todavía a decidir.