Publicado 15/09/2021 15:42CET

R.Centroafricana.-La ONU decide retirar a los soldados de Gabón de su misión en RCA tras acusaciones de abusos sexuales

Archivo - Imagen de archivo de cascos azules de la ONU en RCA.
Archivo - Imagen de archivo de cascos azules de la ONU en RCA. - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha decidido apartar a los soldados de Gabón de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) tras "los numerosos casos de denuncias de explotación y abusos sexuales", algo que ya está siendo investigado por las autoridades gabonesas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Gabón en un comunicado, donde ha precisado que el organismo internacional ha tomado la decisión este miércoles y ha asegurado que si tras la investigación de las denuncias se prueban estos hechos "sus autores serán llevados ante tribunales militares y juzgados con extremo rigor". Actualmente la MINUSCA contaba con unos 450 'cascos azules' de Gabón.

"Gabón exige un comportamiento irreprochable y ejemplar de su Ejército, tanto dentro como fuera de su territorio. Quienes contravengan este requisito sufren las consecuencias", ha alertado la cartera de Defensa.

En este sentido, también ha recordado que "durante 25 años y sin interrupción, Gabón ha demostrado su compromiso de apoyar a la hermana República Centroafricana en su búsqueda de la paz, seguridad y estabilidad", recoge 'La Libreville'.

La MINUSCA se ha visto sacudida por numerosas acusaciones por abusos sexuales por parte de las tropas del contingente. En 2015 dimitió el que era su jefe, Babacar Gaye, por las numerosas denuncias que señalaban a los 'cascos azules' como responsables de abusos sexuales a menores.

En marzo de 2016, la ONU confirmó haber recibido nuevas denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' de su misión en RCA, esta vez por parte de militares marroquíes y burundeses.

Contador