Publicado 20/10/2020 13:00

R.Centroafricana.- La ONU dice que las elecciones son una oportunidad para "capitalizar los avances democráticos" en RCA

R.Centroafricana.- La ONU dice que las elecciones son una oportunidad para "capi
R.Centroafricana.- La ONU dice que las elecciones son una oportunidad para "capi - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha destacado "progresos notables" en República Centroafricana (RCA) tras la firma del acuerdo de paz en 2019 y ha apuntado que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 27 de diciembre son "una ocasión única para capitalizar los avances democráticos" en el país africano.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU en RCA, Mankeur Ndiaye, ha destacado ante el Consejo de Seguridad que los progresos obtenidos se han centrado en los campos de "reforma política, restauración de la autoridad del Estado y justicia transicional" y ha hecho hincapié en la relevancia de los próximos comicios.

"Se trata de una ocasión única para capitalizar los avances democráticos de las elecciones de 2015, consolidar el orden constitucional y seguir con los trabajos de estabilización en el país", ha manifestado el también jefe de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).

En este sentido, ha incidido en los progresos logrados, como la redacción de una ley electoral y la creación de un censo "fiable e informatizado" que cuenta con los nombres de más de 1,8 millones de electores centroafricanos --el 46 por ciento de ellos, mujeres--, tanto en el país como en el extranjero.

Ndiaye ha asegurado que la MINUSCA trabaja para que "todos los segmentos de la sociedad" puedan participar en unas elecciones "en paz y seguridad", al tiempo que ha resaltado que "RCA va en una marcha segura hacia la celebración de unas elecciones cuyo éxito requiere la participación de todos los actores y el respeto a la autoridad del Tribunal Constitucional".

Por ello, ha pedido a actores políticos y medios a "abstenerse de toda campaña de desinformación o mensaje de estigmatización" y ha solicitado a la comunidad internacional que entregue cerca de 20 millones de dólares (alrededor de 17 millones de euros) necesarios para la financiación de las tareas de apoyo al proceso electoral.

El jefe de la MINUSCA ha reconocido sin embargo que algunos candidatos han puesto en duda la viabilidad del acuerdo de paz y han apostado por volver a negociarlo, mientras que la principal coalición opositora ha expresado su rechazo a algunas cláusulas de la ley electoral, si bien ha hecho hincapié en que "estas tensiones no han comprometido la posibilidad de organizar las elecciones respetando el calendario constitucional".

"El camino hacia la paz es largo y sinuoso", ha argüido, al tiempo que ha aplaudido el proceso de disolución de grupos armados contemplado por los acuerdos. "El pueblo centroafricano podrá, como en el pasado, contar con el apoyo unánime y renovado del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha remachado.

RCA sigue sin haber terminado de superar el conflicto que estalló tras la caída del exmandatario Franois Bozizé pese al acuerdo de paz firmado por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, con los principales grupos rebeldes, tanto los surgidos de los antiguos Séléka --mayoritariamente musulmanes-- como los 'antibalaka' --principalmente cristianos--.

En los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación. El regreso al país de Bozizé, así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política de cara a las elecciones.