Publicado 04/11/2021 13:47CET

R.Centroafricana.-La ONU rechaza una investigación conjunta tras el incidente entre la Guardia Presidencial y la MINUSCA

Archivo - Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui
Archivo - Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui - UN/MINUSCA - LT. GABRIEL MUNYENGABE - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha rechazado la propuesta del Gobierno sobre una investigación conjunta en torno al incidente registrado el lunes en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Bangui, en el que resultaron heridos diez 'cascos azules' por disparos de efectivos de la Guardia Presidencial.

"Incluso si hay contactos normales entre la MINUSCA y el Gobierno a través de distintos ministerios (...) la MINUSCA llevará a cabo sus propias investigaciones", ha dicho el portavoz de la Policía de la misión de la ONU, Mazalo Agba.

"Pide además al Gobierno que lleve a cabo sus propias investigaciones. Nada de investigaciones conjuntas sobre este asunto", ha subrayado, antes de indicar que el incidente "es un acto incalificable".

Así, ha resaltado que "se trata de 'cascos azules' llegados a RCA para dar apoyo al proceso de paz" y ha reiterado sus condolencias a una mujer atropellada por el vehículo de la MINUSCA en su huida del lugar del incidente.

Agba ha incidido en que el suceso "no puede impedir al componente de la Policía (de la MINUSCA) llevar a cabo su misión". "Estamos aquí para apoyar a las fuerzas de seguridad a cumplir la misión de proteger a los civiles", ha sostenido durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha resaltado que los 'cascos azules' del contingente egipcio heridos en el suceso se unirán a sus puestos cuando se recuperen. "El primer día llegas a la zona de la misión y sin llegar a tu base te ves en esta situación. Es difícil", ha zanjado.

Las palabras de Agba han llegado después de que el Gobierno centroafricano pidiera el miércoles una investigación conjunta tras dar su versión de lo ocurrido, que difiere en gran medida con la facilitada por la MINUSCA.

El Ejecutivo dijo en un comunicado que tres minibuses de la MINUSCA salieron del aeropuerto de Bangui en dirección a la base y que uno de ellos "se habría perdido", entrando en una zona restringida donde se le dio el alto, pese a lo que se dio a la fuga.

Así, resaltó que "en su huida, atropelló mortalmente a una joven y la arrastró durante más de 20 metros". "Los elementos de la Guardia Presidencial, que vieron a la joven en los bajos, realizaron disparos al aire y contra las ruedas del vehículo. Desgraciadamente, estos disparos causaron heridos en el autobús de la MINUSCA", zanjó.

Por su parte, la MINUSCA dijo que el vehículo fue objetivo de disparos de la Guardia Presidencial sin que mediara aviso y sin que hubiera respuesta, dado que no iban armados" y que atropelló a la mujer "en su intento de retirarse de la zona". Por último, tildó lo sucedido de "aparente ataque deliberado e incalificable que no puede ser justificado".

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, se creó la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), actualmente liderada por Bozizé e integrada por numerosos grupos armados, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018. El actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, decretó en octubre un alto el fuego unilateral, si bien se han registrado combates esporádicos desde entonces.