Publicado 03/01/2021 11:16

R.Centroafricana.- La oposición de RCA cuestiona el recuento electoral a pocas horas del anuncio de los resultados

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones - MOVIMIENTO CORAZONES UNIDOS / TWITTER


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición de República Centroafricana que representa el partido Unión para la Renovación Centroafricana (URCA), liderado por Anicet-Georges Dologuélé, ha cuestionado el método de recuento en las elecciones de la semana pasada por su falta de fiabilidad a pocas horas del anuncio de los resultados, este lunes.

La denuncia de la URCA tiene lugar después de que la propia autoridad electoral del país reconociera enormes dificultades para validar los votos recibidos.

Entre los errores registrados se encuentran discrepancias en hojas de resultados donde el número de votantes "pasa de cero a 120", según el relator electoral Theóphile Mokoama a Radio Francia Internacional. "Es una inconsistencia. No puede haber un colegio electoral donde haya habido una votación y donde nadie haya votado" prosigue.

El relator achaca estas discrepancias a la tensión reinante en el país, donde una coalición de grupos armados ha prometido echar del poder al presidente, Faustin-Archange Touadéra. Con todo, el responsable electoral explica que "son errores materiales, en proceso de corrección".

Sin embargo, el portavoz de URCA, Wilfriedo Mesheba, ha denunciado que este método de recuento podría no ser lo suficientemente fiable como para garantizar un resultado legítimo.

"La situación plantea un problema ya que, en pocas palabras, es una forma de eludir las medidas antifraude puestas en marcha para comprobar la validez de los resultados que proporcionan los servidores. Y estamos esperando explicaciones creíbles: ¿cómo se corresponde esto con las disposiciones del código electoral?", se ha preguntado.

En respuesta, la Autoridad Nacional Electoral ha invitado a los actores políticos a que depositen "un voto de confianza" y recuerda que los observadores de todas las partes son bienvenidos en todas las etapas del recuento.