Publicado 15/04/2020 17:16

R.Centroafricana.- El órgano electoral apuesta por mantener las presidenciales en RCA en diciembre

R.Centroafricana.- El órgano electoral apuesta por mantener las presidenciales e
R.Centroafricana.- El órgano electoral apuesta por mantener las presidenciales e - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Los rumores de un supuesto plan para prolongar el mandato del presidente ante la pandemia han incrementado la tensión

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE), el organismo encargado de organizar las elecciones en República Centroafricana (RCA), mantiene el calendario previsto de cara a las presidenciales del 27 de diciembre, en medio de las especulaciones de que la cita podría ser aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a la Red de Periodistas por los Derechos Humanos (RJDH), el relator general de la ANE, Rufin Julius Ngouade-Baba, ha explicado que las operaciones de cara a la cita con las urnas continúan pese a las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, que por ahora deja once casos y ningún fallecido.

"Por ahora nosotros mantenemos el objetivo", ha asegurado tras hacer referencia a las "informaciones que circulan", en alusión a la intención de algunos diputados de proponer un aplazamiento de las presidenciales, en las que el actual mandatario, Faustin Archange-Touadéra, buscará la reelección.

Ngouade-Baba ha explicado que la ANE mantiene sus contactos con sus "socios" en el proceso electoral y también con "quienes nos deben entregar el material" para la que la votación pueda celebrarse. Además, ha añadido, se han realizado "estudios y análisis y por ahora podemos mantener aún el objetivo" del 27 de diciembre.

Así las cosas, ha indicado que teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia se han adoptado medidas como la inclusión de "kits de higiene" en sus operaciones. "Tenemos previsto hacer acompañar a los equipos de registro (de votantes) de un equipo sanitario que pueda velar por el cumplimiento de las medidas para impedir la propagación del virus", ha precisado. "Estamos trabajando en este contexto y mantenemos el objetivo del plazo que nos ha fijado la Constitución", ha recalcado.

PROLONGACIÓN DEL MANDATO DE TOUADÉRA

Según las informaciones recogidas por algunos medios locales e internacionales como RFI, algunos diputados partidarios de Touadéra han planteado la posibilidad de un aplazamiento de las presidenciales debido a la coyuntura actual, algo que ha generado rápidamente el rechazo de la oposición.

En declaraciones a RFI, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Mathurin Dimbélé, explicó que lo que se plantea es que "si el proceso electoral en curso se ve paralizado en caso de fuerza mayor, el jefe de Estado permanezca en el cargo hasta la reanudación del mismo y la instalación del próximo presidente", algo que también sería extensible a la Asamblea Nacional y el resto de instituciones. Dicha propuesta, conllevaría un aplazamiento de al menos seis meses.

El portavoz de la coalición opositora COD 2020, Nicolas Tiangaye, ha expresado la "inquietud" de la misma ante la "voluntad de Touadéra de alterar la Constitución con el fin de mantenerse en el poder". En este sentido, ha advertido que es "imposible" conforme a la legislación centroafricana "prolongar el mandato del presidente".

"Por eso pensamos que la cuestión de la prórroga del mandato presidencial es una cuestión de una gravedad extrema que puede conllevar inestabilidad en el país", ha advertido en declaraciones a RFI, en referencia al hecho de que RCA está saliendo aún de un conflicto tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes en febrero de 2018.

La tensión ha ido en aumento en las últimas semanas en República Centroafricana, donde a los numerosos choques entre grupos armados firmantes del acuerdo de paz en distintos puntos del país se ha sumado la presión en el plano político motivada por el retorno a finales de 2019 del expresidente Franois Bozizé, derrotado en un golpe de Estado por los rebeldes de Séléka, lo cual desencadenó el conflicto.

En las últimas semanas han circulado rumores de un posible golpe de Estado contra Touadéra, en el poder desde febrero de 2016. El pasado 3 de abril, seis militares fueron detenidos y varias armas incautadas en una operación en Bangui, la capital, que desde el partido de Bozizé, el KNK, vieron como un intento de detener al antiguo mandatario, que tiene una residencia en el barrio donde tuvieron lugar los hechos, algo desmentido desde el Gobierno.