Publicado 06/02/2020 18:36:47CET

R.Centroafricana.- Presidente y grupos armados cierran filas en torno al acuerdo de paz en RCA un año después

R.Centroafricana.- Presidente y grupos armados cierran filas en torno al acuerdo
R.Centroafricana.- Presidente y grupos armados cierran filas en torno al acuerdo - MINUSCA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y los líderes de los principales grupos armados en el país han cerrado filas este jueves en torno al acuerdo de paz suscrito hace justo un año, reiterando su compromiso con el mismo a pesar de los desafíos pendientes.

"En todo acuerdo de paz existen desafíos que superar y cuestionamientos permanentes. La única vía en el contexto de nuestro país sigue siendo la vía de la paz y de la búsqueda del diálogo nacional", ha defendido Touadéra durante su intervención en el acto celebrado en Bangui, según ha informado la Misión de paz de la ONU en el país (MINUSCA).

"No hay otras alternativas posibles", ha insistido el mandatario, que ha pedido guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto, al tiempo que ha lamentado que persistan algunas malas costumbres que se traducen en matanzas y violaciones graves de los Derechos Humanos.

En este sentido, Ascain Zengue, que ha intervenido en calidad de portavoz de los catorce grupos armados firmantes del acuerdo --tanto antiguos miembros de la coalición Séléka mayoritariamente musulmana como de los grupos de autodefensa 'antibalaka' predominantemente cristianos--, ha expresado el "pesar y desolación por todo el daño cometido" y pedido "perdón" en nombre de los mismos.

A su vez, el jefe de la MINUSCA, Mankeur Ndiaye, ha insistido en que "el acuerdo sigue siendo el único camino viable hacia una paz duradera en República Centroafricana". "No corresponde renegociarlo sino más bien ejecutarlo, y de buena fe, en el diálogo y la concertación", ha añadido, en su intervención en nombre de la ONU.

Por otra parte, ha lamentado las violaciones de los Derechos Humanos, en especial contra mujeres y niños, que se siguen cometiendo y ha instado a todas las partes al estricto respeto de sus compromisos en virtud del acuerdo de paz.

En un comunicado previo al acto, la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), en su calidad de garantes y mediadores del acuerdo de paz alcanzado en Jartum, han celebrado los "esfuerzos" de las partes, los "progresos" realizados y reiterado su "apoyo inquebrantable" al texto.

Asimismo, han condenado firmemente "todos los actos de violencia que siguen provocando pérdida de vidas humanas, heridos y desplazados" y han hecho un "llamamiento" a firmantes y no firmantes a un "cese definitivo de la violencia". En este sentido, han recordado que "cualquier ataque contra civiles, personal de la ONU y trabajadores humanitarios puede ser objeto de persecución judicial".

ELECCIONES A FINAL DE AÑO

Por otra parte, ante las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para finales de este año, han apelado a "todos los actores" a contribuyan a que "se celebren en la fecha prevista" y se han comprometido a trabajar por su parte para que los comicios sean "libres, transparentes y pacíficas".

"En este mismo espíritu, reiteramos que toda veleidad para minar el proceso electoral no será tolerada y que no habrá otra alternativa democrática que la celebración de las elecciones en 2020, conforme al calendario electoral", han recalcado los tres organismos en su comunicado conjunto.

Por ello, han instado a la "adopción rápida de un código de conducta electoral" y han llamado a la comunidad internacional a movilizarse para financiar y apoyar los comicios.

Contador