Publicado 13/08/2022 10:19

R.Centroafricana.- El presidente de RCA admite el proyecto de reforma constitucional para un tercer mandato

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touaderá, ha aceptado este viernes el inicio de los procedimientos para la posible aprobación de una reforma constitucional vía referendum que le permitiría encarar, como temen los grupos de oposición, un tercer mandato al frente del país.

"No puedo permanecer indiferente a los gritos del corazón de mi pueblo, depositario por excelencia del poder soberano", ha declarado el presidente centroafricano en un discurso con motivo del 62 aniversario de la independencia del país, pronunciado el viernes por la noche, dos meses y medio después de que el bloque mayoritario del Parlamento presentara su propuesta para modificar la Carta Magna.

El presidente ahora confirma que "corresponderá al Gobierno atender la petición de la Asamblea Nacional" para un referéndum -- un procedimiento que probablemente dejaría fuera del proceso al propio Parlamento -- porque "el cuerpo legal no es inmutable" y "debe adaptarse a los desarrollos sociales, políticos, técnicos y ambientales, tanto nacionales como internacionales".

Ante las presumibles intenciones del mandatario de comparecer de nuevo a los comicios, una veintena de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil crearon a finales de julio el llamado Bloque Republicano, una fuerza concebida para impugnar el proyecto de reforma, con la participación entre otros del ex primer ministro Martin Ziguélé.

Touaderá, en principio, debería abandonar el poder en 2024, cuatro años después de una polémica reelección en diciembre de 2020, marcada por la falta de participación en medio de una grave ola de violencia. La Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) denunció los resultados y anunció que se retiraba "completamente" de lo que describió como "un calamitoso proceso electoral".

El país africano comenzó el último episodio de la crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la Coalición de los Patriotas por el Cambio (CPC), el grupo rebelde más destacado del país.

A ello hay que añadir la presencia del grupo ruso Wagner, que ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia, Malí y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Touadéra ha defendido en varias ocasiones el despliegue de mercenarios en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la CPC y ha recalcado que "debía pedir todos los medios posibles" para repeler la ofensiva rebelde.