Publicado 15/10/2021 21:21CET

R.Centroafricana.-El presidente de RCA declara un alto el fuego "unilateral" e inmediato que entra en vigor este viernes

Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana
Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archan Touadéra, ha declarado este viernes un alto el fuego "unilateral" e inmediato que busca establecer una "oportunidad para la paz", aunque ha alertado de que el Ejército responderá en caso de ser atacado.

"Es para dar una oportunidad a la paz que vengo a anunciarles esta tarde el fin de las operaciones militares y de toda acción armada en todo el territorio nacional, a partir de este día 15 de octubre de 2021, a la medianoche", ha resaltado en una comparecencia.

No obstante, ha adelantado que el Ejército actuará en caso de ser atacado, recoge el portal de noticias Oubangui Médias.

Este mismo viernes, Touadéra ha defendido el despliegue de mercenarios rusos en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.