Publicado 07/01/2021 18:00CET

R.Centroafricana.- El presidente de RCA impone el toque de queda nocturno en el país ante la ofensiva rebelde

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin Archange-Touadéra, ha decretado un toque de queda nocturno en todo el país en el marco de la nueva rebelión en curso en el país que comenzó antes de las elecciones del 27 de diciembre, en las que consiguió su reelección para un segundo mandato.

En un decreto leído por el ministro portavoz, Albert Yaloké Mokpème, el mandatario ha impuesto "el toque de queda en toda la extensión del territorio centroafricano de 20.00 a 5.00 horas" por recomendación del ministro de Defensa, según informa el medio local Ndjoni Sango.

Además, Touadéra ha ordenado al ministro de Defensa y Reconstrucción del Ejército y al del Interior que se encarguen de hacer cumplir, conforme a sus funciones, con dicho toque de queda, que busca garantizar la seguridad en el país.

La comisión electoral anunció el lunes que Touadéra obtuvo la victoria en primera vuelta con el 53,9 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro Anicet Georges Dologuélé recabó el 21,01 por ciento y en tercera posición quedó Martin Ziguélé con el 7,33 por ciento.

Tras conocerse el resultado, la oposición ha denunciado fraudes masivos y diez de sus candidatos, entre ellos Dologuélé y Ziguélé, han pedido que los comicios sean anulados.

El toque de queda llega en un momento en que el país está inmerso en la ofensiva de una nueva rebelión, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), que vio la luz antes de las elecciones y de la que el Gobierno acusa al expresidente François Bozizé de estar detrás. De hecho, esta misma semana la Fiscalía ha abierto una investigación contra Bozizé por lo que ha calificado como "una rebelión en desarrollo" contra el Estado.

Así, acusa al expresidente, al que el Constitucional impidió concurrir a las presidenciales, de apoyar "la rebelión creada bajo el nombre de la CPC", a pesar de que el exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con los rebeldes.

Contador