Publicado 25/09/2020 03:03CET

R.Centroafricana.- El presidente de RCA pide que se levante el embargo a la compra de armas pesadas en su país

R.Centroafricana.- El presidente de RCA pide que se levante el embargo a la comp
R.Centroafricana.- El presidente de RCA pide que se levante el embargo a la comp - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha pedido este jueves en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se levante el embargo contra la adquisición de armamento pesado impuesto sobre el Ejército del país que dirige.

Touadéra ha afirmado que esta medida ayudaría al país africano a asentar la autoridad estatal dentro de las fronteras y garantizar la integridad del territorio nacional.

Debido al aumento de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos en el país, Naciones Unidas impuso un embargo a la venta de armas a República Centroafricana el pasado 2013.

RCA solo podía adquirir armamento para sus fuerzas de seguridad previa aprobación de un comité de sanciones creado para este propósito por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el acuerdo de paz con algunos grupos armados de 2019, Naciones Unidas modificó el embargo para que la compra de armas de 14,5 milímetros o de menor calibre pudiera ser realizada por el Ejército centroafricano sin necesidad de aprobación de la ONU.

Sin embargo, el Ejército de RCA todavía debe informar a Naciones Unidas de qué tipos de armas compra, para qué las usará y qué sección del Ejército las utilizará.

El mandatario africano también ha agradecido a la misión de Naciones Unidas y a sus aliados internacionales el apoyo para la firma del "acuerdo de reconciliación" entre el Estado que preside y 14 grupos armados en 2019.

Asimismo, Touadéra ha asegurado que su Gobierno ha hecho muchos avances en la reforma del sector de la seguridad y sus fuerzas de defensa para combatir a los grupos armados presentes en su país, a los que acusa de perpetrar crímenes contra los Derechos Humanos.

Por otra parte, Touadéra también ha afirmado que, con el objetivo de respetar el mandato constitucional, se están realizando las gestiones necesarias para poder celebrar las elecciones previstas para finales de año, a pesar de la pandemia de coronavirus.