Publicado 06/02/2021 04:11

R.Centroafricana.- El presidente de RCA prorroga el estado de emergencia durante seis meses ante la ofensiva rebelde

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de República Centroafricana (RCA) ha confirmado que prorroga el estado de alarma decretado el pasado 21 de enero en el país durante seis meses ante la ofensiva rebelde contra la capital del país, Bangui, en el contexto de la crisis generada por las elecciones de diciembre en las que el mandatario, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo la reelección.

Con esta decisión, el Gobierno centroafricano espera controlar a los rebeldes y poner fin a las décadas de conflicto, según ha recogido la emisora francesa RFI. Además del estado de excepción, también se impuso en todo el territorio nacional un toque de queda de 18.00 a 5.00 horas y la prohibición de la circulación de mototaxis.

Algunos diputados de la Asamblea han cuestionado que, en un estado de emergencia, pueda haber una segunda vuelta de elecciones legislativas, así como el mantenimiento de las restricciones a la movilidad de la población.

El decreto firmado por Touadéra indicaba que el estado de emergencia busca hacer frente a los "graves atentados contra la seguridad del Estado y el orden público" y establece que el Estado podrá así "fortalecer su poder y mantener la paz y la estabilidad". De esta forma, el Gobierno podrá realizar registros y detenciones sin necesidad de contar con una orden previa.

Las tensiones en RCA repuntaron a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura de Bozizé, y a pesar de varias ofensivas rebeldes y de las de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, las elecciones fueron celebradas.

La coalición rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) aceptó esta semana la propuesta de alto el fuego presentada por los países de los Grandes Lagos y Chad, tras la ofensiva que lanzaron en diciembre en plena polémica por las elecciones.

Por su parte, la opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) anunció que se niega a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación.