Publicado 22/09/2021 09:23CET

R.Centroafricana.- El presidente de RCA reclama a la ONU la "retirada total" de "injusto" embargo al Ejército

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha reclamado este martes a Naciones Unidas la "retirada total" del "injusto" embargo al Ejército para poder hacer frente con más medios a la ofensiva de los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

"RCA renueva su llamamiento a la retirada total del embargo que pesa injustamente sobre nuestro Ejército, que le pide llevar a cabo su misión de protección a la población civil y la protección del territorio", ha dicho, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El embargo fue impuesto en 2013 debido al aumento de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos e implica que las autoridades de RCA sólo pueden adquirir armamento para las fuerzas de seguridad y defensa tras recibir aprobación de un comité de sanciones creado a tal fin por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A raíz del acuerdo de paz de febrero de 2019 con catorce grupos armados, la ONU modificó el embargo para autorizar la compra de armas de menor calibre sin la necesidad de esta autorización previa, si bien el Ejército aún debe notificar al organismo qué armas compra y para qué las usará.

Así, Touadéra se ha comprometido además a "respetar escrupulosamente" el acuerdo de paz de 2019 y ha denunciado la integración de varios grupos armados firmantes del mismo en la CPC y su responsabilidad en "abusos contra civiles" en el marco del conflicto.

"Mi leitmotiv sigue siendo unir a mis compatriotas para hacer billar RCA en unidad, superando todas las diferencias", ha sostenido el mandatario, quien ha defendido su llamamiento a un "diálogo republicano" para "reforzar" el acuerdo de paz.

"Mi Gobierno trabaja para preservar el orden constitucional, el anclaje democrático, la consolidación de la paz y la estabilidad", ha resaltado Touadéra, quien ha dado las gracias al apoyo de las fuerzas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y a las "fuerzas aliadas" rusas y ruandesas que combaten del lado del Ejército centroafricano.

Rusia ha enviado "instructores militares" a RCA a petición de las autoridades para hacer frente a la ofensiva de la CPC, en medio de las denuncias sobre abusos cometidos por estas fuerzas, que han sido descritas como mercenarios por los rebeldes y por Naciones Unidas.

La petición para el envío de estos instructores fue formulada en diciembre de 2020 por Touadéra ante la ofensiva lanzada por la CPC antes de las presidenciales de ese mismo mes, en las que obtuvo un segundo mandato, en medio de denuncias de la oposición por la violencia y las irregularidades.

Por otra parte, Touadéra ha destacado que las autoridades han mostrado su compromiso con investigar las denuncias sobre abusos de los Derechos Humanos por parte del Ejército y las fuerzas aliadas durante las "contraofensivas" contra la CPC y ha ensalzado la "operacionalización" de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Reconciliación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este último punto "constituye una gran contribución al éxito del proceso de paz y la reconciliación nacional, al tiempo que supone un complemento a las acciones de lucha contra la impunidad".

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.