Publicado 31/05/2021 11:30

R.Centroafricana.- RCA confirma la muerte de tres instructores militares rusos en un atentado en el noroeste del país

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Centroafricana (RCA) han confirmado que los tres ciudadanos rusos muertos por la explosión de una bomba al paso de dos vehículos policiales en la aldea de Bandiba (noroeste) eran instructores militares enviados por Moscú para apoyar a las fuerzas de seguridad.

El embajador ruso en Bangui, Vladimir Titorenko, ha indicado que el Gobierno de RCA "ha notificado que, como resultado de la explosión de una mina, fallecieron tres ciudadanos de Rusia del grupo de instructores".

Titorenko ha agregado en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik que el ataque fue perpetrado el 28 de mayo. El portavoz del Gobierno centroafricano, Ange Maxime Kazagui, afirmó el domingo que el ataque se saldó con un total de cinco muertos y condenó lo sucedido.

Rusia, que apoya a las fuerzas de seguridad centroafricanas en su ofensiva contra los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), ha enviado a cerca de 800 instructores militares al país y ha negado en todo momento que se trate de "mercenarios".

En concreto, las sospechas están dirigidas hacia tres grupos de seguridad privada de capital ruso, Sewa Security Services, Lobaye Invest Sarlu, y Wagner Group, quienes estarían relacionados con una serie de ataques violentos ocurridos desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Las elecciones, en las que el actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Tribunal Constitucional. La oposición ha denunciado igualmente irregularidades en la segunda vuelta de las parlamentarias, celebrada en marzo.