Publicado 24/01/2021 23:02

R.Centroafricana.- RCA entrega al dirigente miliciano de Seleka Mahamat Said Abdel Kani al Tribunal Penal Internacional

Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya
Sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya - Martin Bertrand - Archivo

'Mr. Said' está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad entre 2013 y 2014

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado de que República Centroafricana ha entregado a la corte a uno de los líderes de la milicia musulmana Seleka, Mahamat Said Abdel Kani, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad durante el conflicto armado de 2013 y 2013.

Said Abdel Kani, conocido también como Mahamat Said Abdel Kain, Mahamat Said Abdelkani y como 'Mr. Said' está acusado de crímenes contra la Humanidad (encarcelamiento o privación grave de libertad, torturas, persecución, desapariciones forzosas y otros actos inhumanos), así como de crímenes de guerra (tortura y trato cruel).

"El juez considera que hay sospechas razonables para creer que 'Mr. Said', ciudadano de República Centroafricana y nacido el 25 de febrero de 1970 en Bria, era comandante de Seleka", ha explicado el TPI.

'Mr. Said' habría perpetrado estos crímenes junto a otras personas, a través de otras personas o los habría ordenado, solicitado o inducido o habría ayudado o colaborado en la comisión de estos crímenes, señala el TPI. La orden de detención contra 'Mr. Said' fue emitida el 7 de enero de 2019.

En marzo de 2013 las milicias musulmanas de Seleka se sublevaron contra el presidente Franois Bozizé y en respuesta surgieron las milicias de autodefensa antibalaka, predominantemente cristianas.

Seleka, el grupo de 'Mr. Said' perpetró "ataques sistemáticos y generalizados" contra la población civil que consideraban afín a Bozizé o a los antibalaka.

Miles de personas murieron y cientos de miles tuvieron que huir de sus hogares, por lo que en septiembre de 2014 la fiscal del TPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y que los responsables rindan cuentas.