Publicado 03/11/2021 14:01

R.Centroafricana.- RCA pide a la MINUSCA una investigación conjunta por el incidente cerca del Palacio Presidencial

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Diez 'cascos azules' resultaron heridos por disparos de la Guardia Presidencial

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha exigido este miércoles una investigación conjunta en torno al incidente registrado el lunes en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Bangui, en el que resultaron heridos diez 'cascos azules' por disparos de efectivos de la Guardia Presidencial.

El Ejecutivo ha destacado en un comunicado que "tres minibuses de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) salieron del aeropuerto de Bangui en un convoy único hacia su base, situada no lejos del domicilio del presidente (Faustin-Archange Touadéra) y ha agregado que uno de ellos "se habría perdido".

"El conductor parecía saber que el camino está en un perímetro prohibido", ha dicho, antes de agregar que "los ocupantes (del vehículo) realizaron fotografías de la residencia, sin un fin conocido", lo que provocó la intervención de la Guardia Presidencial, que dio el alto al conductor, que "se dio a la fuga".

Así, ha manifestado que "en su huida, atropelló mortalmente a una joven y la arrastró durante más de 20 metros". "Los elementos de la Guardia Presidencial, que vieron a la joven en los bajos, realizaron disparos al aire y contra las ruedas del vehículo. Desgraciadamente, estos disparos causaron heridos en el autobús de la MINUSCA", ha zanjado.

La MINUSCA confirmó el martes que diez 'cascos azules' egipcios habían resultado heridos en el suceso y resaltó que "cuando se dirigían a su base fueron objetivo de disparos de la Guardia Presidencial sin que mediara aviso y sin que hubiera respuesta, dado que no iban armados".

"En su intento de retirarse de la zona, situada a 120 metros de la residencia presidencial, el autobús de la Unidad de Policía atropelló a una mujer, que ha fallecido", manifestó la MINUSCA, que trasladó sus condolencias a la familia de la víctima mortal.

Por ello, condenó lo que describió como "un aparente ataque deliberado e incalificable que no puede ser justificado" y agregó que "la MINUSCA y miembros del Gobierno han iniciado inmediatamente un diálogo para abrir las investigaciones necesarias para que haya consecuencias judiciales por el incidente".

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, se creó la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), actualmente liderada por Bozizé e integrada por numerosos grupos armados, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018. Touadéra decretó en octubre un alto el fuego unilateral, si bien se han registrado combates esporádicos desde entonces.