Publicado 27/12/2020 09:03CET

R.Centroafricana.- Retrasos en los colegios electorales y tiroteos esporádicos en el inicio de las elecciones en RCA

El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en un acto de campaña - ANDR¦ B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Bozizé despeja las dudas y declara su apoyo a la coalición que pretende derrocar al presidente Touadéra

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los colegios electorales han abierto este domingo con una hora de retraso en República Centroafricana, cuya capital, Bangui, ha sido el escenario de tiroteos esporádicos durante la noche previa a unos comicios que el presidente del país, Faustin-Archange Touadéra, ha decidido llevar a cabo de todos modos a pesar de la amenaza emitida por una coalición de grupos armados que se dirige a la ciudad con intención de derrocarle.

De hecho, el expresidente François Bozizé, considerado la mente maestra de esta iniciativa, ha comparecido este domingo ante la población en un mensaje por Internet para pedirles que se abstengan de acudir a las urnas. Es más: Bozizé, cuya candidatura fue desechada por irregularidades, aclaró su hasta ahora ambigua posición desde la población de Sango y prestó públicamente su apoyo a la rebelión armada, la Coalición de los Patriotas por el Cambio.

"Apoyo al CPC. La paz solo puede regresr a República Centroafricana a través de la CPC", ha asegurado en el mensaje de nueve minutos, recogido por el medio Centrafrique y verificado por Radio Francia Internacional.

En respuesta, el grupo G5+, una alianza de países e instituciones aliadas del Gobierno centroafricano (Estados Unidos, Francia, Rusia, la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, la misión de la ONU (MINUSCA) y la Comunidad de Estados de África Central) "denuncian las acciones tomadas por la coalición, en coordinación con el Sr. François Bozizé, para evitar la celebración de elecciones pacíficas" en República Centroafricana.

También el grupo repite sus condolencias por uno de los incidentes más graves registrados durante los prolegómenos de estos comicios: dos ataques ocurridos esta semana contra la misión de paz de la ONU en el país, uno en la localidad de Dékoa, en la prefectura de Kémo --al sur del país--, y otro en Bakouma, en la prefectura de Mbomou --al sureste--, que se saldaron con la muerte de tres 'cascos azules' burundeses.

La población de la capital, a pesar de todo, se mantiene decidida a votar aprovechando la calma reinante de esta mañana después de una noche de tensión.

"Queremos votar porque queremos la paz y acabar con las rebeliones", ha explicado una mujer en la fila de votación a Radio Francia Internacional. "Yo estoy tranquilo", añadió otro votante, "y sé que todo va a ir bien en Bangui, pero estoy preocupado por mis hermanos en el resto del país". Parte de su familia está en Moba y le han explicado por teléfono que los grupos armados han amenazado de muerte a varias poblaciones si deciden votar.

El actual mandatario ha rechazado todas las peticiones para aplazar los comicios y ha insistido en la necesidad de mantener la fecha fijada, mientras que la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha reforzado sus operaciones y Francia ha autorizado el sobrevuelo de cazas a petición de la ONU y de Touadéra.

La convocatoria a las urnas para las presidenciales y las parlamentarias tiene lugar en un contexto en el que reverbera la crisis abierta en RCA desde finales de 2012 e incluso desde la guerra civil de 2007, en el epicentro de unas tensiones con altibajos desde hace más de una década.