Publicado 06/10/2021 09:43CET

R.Centroafricana.- Rusia confirma un aumento del número de instructores militares desplegados en RCA

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de instructores militares rusos desplegados en República Centroafricana (RCA) ha ascendido a 1.135, respecto a los cerca de 800 que había en diciembre de 2020, según ha confirmado este miércoles la Asociación de Oficiales por la Seguridad Internacional, una entidad privada del país euroasiático dedicada a la capacitación militar de ejércitos extranjeros.

"El número de especialistas de la Asociación (desplegados en RCA) es de 1.135 personas", ha indicado el director general de la entidad, Alexander Ivanov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik, antes de destacar que estos instructores permanecerán en el país africano "durante el tiempo que necesiten el Gobierno y el pueblo de RCA".

Así, ha manifestado que "el plazo está definido en el contrato que se actualiza con regularidad" y ha añadido que el Gobierno centroafricano "busca ampliar la cooperación", a pesar de las críticas sobre presuntos abusos cometidos por estos mercenarios rusos, enviados al país a través del Grupo Wagner, propiedad de un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

La Asociación de Oficiales por la Seguridad Internacional ha rechazado en el pasado las críticas contra Moscú y el Grupo Wagner y ha negado en todo momento que estas personas sean mercenarios. Así, confirmó en abril que en diciembre de 2020 había unos 775 instructores desplegados en el país para apoyar a las fuerzas de seguridad en sus operaciones contra los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

En este sentido, el organismo ha resaltado que el envío de estos instructores llegó a petición del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, ante la ofensiva lanzada por la CPC antes de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2020, en las que obtuvo un segundo mandato, en medio de denuncias de la oposición por la violencia y las irregularidades.

La Presidencia rusa rechazó además a finales de junio las acusaciones contra sus instructores militares desplegados en RCA por presuntos abusos de los Derechos Humanos en el marco de sus operaciones. "Los instructores militares rusos no pudieron participar ni participaron en asesinatos o pillajes", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La organización The Sentry y la cadena de televisión estadounidense CNN publicaron el 15 de junio una investigación que implicaba a mercenarios del Grupo Wagner desplegados en RCA de estar detrás de "atrocidades en masa", incluidas torturas y asesinatos, contra civiles en el país africano.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Contador