Publicado 20/01/2022 06:20

R.Centroafricana/Rusia.- Rusia responsabiliza al grupo 3R de matar a tres periodistas rusos en RCA en 2018

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en República Centroafricana (RCA), Alexandr Bikantov, ha acusado al grupo rebelde local 3R de haber acabado con la vida de tres periodistas rusos en el año 2018.

"De acuerdo con la versión preliminar, (a los periodistas) les pararon y les mataron los miembros del grupo armado ilegal 3R", ha aseverado Bikantov en una entrevista para la agencia rusa de noticias Sputnik.

El diplomático ha detallado que los tres periodistas --un cámara, un director de documentales y un corresponsal de guerra-- se trasladaban "de noche y sin escolta" por una carretera entre las localidades de Dekoa y Sibut, en el centro del país africano cuando sufrieron una emboscada.

Según el Centro de Gestión de Investigación --impulsado por el opositor ruso Mijail Jodorkovki--, que envió a los periodistas al país, los fallecidos se encontraban en RCA con el objetivo de grabar un documental sobre la actividad de la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia, que ya ha rechazado esta posibilidad y niega la presencia de "mercenarios" rusos en tierras centroafricanas, ha recordado que RCA es escenario de un conflicto armado desde 2013, con lo que los visitantes pueden no tener garantizada su seguridad.

Del mismo modo, el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, remarcó ante la propia agencia rusa que su Gobierno dedica esfuerzos a esclarecer el incidente.