Publicado 28/09/2020 17:40

R.Centroafricana.- Secuestradas diez personas por presuntos miembros del LRA de Joseph Kony en el sur de RCA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han sido secuestradas este lunes por presuntos miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), liderado por Joseph Kony, durante una incursión en la localidad de Likhoua, ubicada en el sur de República Centroafricana (RCA).

Los milicianos, conocidos como 'tongo tongo' en la zona, han atacado la localidad antes de bloquear la carretera que conecta la localidad con la ciudad de Bambouti, tras lo que han escapado con los rehenes hacia una zona boscosa.

Fuentes citadas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News han indicado que algunos residentes del lugar atacado han huido por temor al regreso de los milicianos y se han desplazado hacia Obo, a unos 30 kilómetros de distancia.

El LRA tomó las armas en la década de 1980 en Uganda, pero salió del país diez años después tras una gran ofensiva militar de Kampala. Desde entonces, ha vagado por toda la región a pesar de la creación de una fuerza regional, apoyada por Estados Unidos, para frenarlo.

El grupo es, más que una guerrilla, una auténtica organización criminal que se caracteriza por su extrema violencia y por el reclutamiento de menores de edad para usarlos como sicarios y esclavos sexuales.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra Kony y otros comandantes del LRA. Aunque sus filas han quedado reducidas a unos pocos cientos de combatientes, el grupo sigue realizando ataques contra civiles.