Publicado 02/01/2021 13:31CET

R.Centroafricana.- Touadéra avisa a la población de que República Centroafricana está en "estado de guerra"

El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha avisado a la población de que el país se encuentra en "estado de guerra" contra la coalición de grupos armados que han prometido expulsarle del poder por orden del expresidente François Bozizé, a quien ha vuelto a acusar abiertamente de estar detrás de esta iniciativa.

"Tengo el doloroso deber de decirles esta noche que estamos en guerra. La República está en guerra. Su supervivencia está amenazada. Esta guerra asimétrica la vamos a ganar", declaró el presidente en un discurso con motivo del Año Nuevo.

Para ello, el presidente a pedido a la población que actúe "con espíritu patriótico, apoyar y alentar a nuestras fuerzas de defensa y seguridad, así como a la (Misión de la ONU en el país) MINUSCA, las fuerzas especiales rusas y ruandesas comprometidas por nuestro lado para acabar con esta horda de mercenarios".

El presidente describió a los grupos armados, denominados la Coalición de Patriotas para el Cambio -- un término "pomposo", según el presidente --, como "antiguos verdugos del pueblo centroafricano, unidos para la ocasión dentro de una nebulosa rebelión" que intentó avanzar sin éxito hacia la capital, Bangui, antes de las elecciones del pasado fin de semana.

"Como saben, a la cabeza de esta asociación de delincuentes que acaba de fracasar un nuevo intento de golpe de Estado, está el expresidente François Bozizé, apoyado por sus aliados políticos a quienes todos conocen", lamentó.

Los ataques coordinados, lanzados pocos días antes de las elecciones presidenciales y legislativas, según el presidente, tenían como objetivo derrocar las instituciones de la República y poner fin al proceso democrático, con miras a establecer una nueva transición, un régimen "depredador".

"En su frenesí, los criminales matan, violan a nuestras mujeres, nuestras hermanas y nuestras hijas, destruyen los cultivos, la infraestructura socioeconómica del país y saquean nuestros recursos naturales", denunció el presidente.

"Ante esta injustificada agresión armada, nuestro país tiene el derecho natural de la legítima defensa, de mantener la paz y la seguridad", subrayó Touadéra en un discurso recogido este sábado por el portal Oubangi Médias.

RESULTADOS ELECTORALES, A FINALES DE MES

Por otro lado, el Tribunal Constitucional Centroafricano anunció este jueves que dará a conocer los resultados finales de las elecciones presidenciales del 19 de enero y los de las legislativas el 28 de enero.

En cuanto a las disputas electorales, las de la elección presidencial serán admisibles del 5 al 7 de enero. Los candidatos o representantes autorizados o todos los partidos políticos que hayan presentado un candidato tienen derecho a acudir al Tribunal Constitucional.

Para las elecciones legislativas, quienes están autorizados a presentar peticiones son los votantes y cualquier candidato de la circunscripción afectada por la disputa electoral. Los recursos serán admisibles del 5 al 14 de enero.