Publicado 15/10/2021 11:19CET

R.Centroafricana.- Touadéra defiende el despliegue de fuerzas rusas en RCA y niega que sean miembros del Grupo Wagner

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Recalca que "no firmó nada con Wagner" y agrega que se trata de instructores militares

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archan Touadéra, ha defendido el despliegue de mercenarios rusos en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y ha recalcado que "debía pedir todos los medios posibles" para repeler la ofensiva rebelde.

"RCA necesita paz. El pueblo centroafricano necesita que busquemos la paz", ha manifestado, antes de recalcar que la CPC "estaba en proceso de desestabilizar las instituciones de la república" con la ofensiva lanzada antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2020.

"Como presidente de la república, ¿que debía hacer? ¿Dejar que la CPC desestabilizara el país? Debía pedir todos los medios posibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos centroafricanos y de los que están en territorio centroafricano", ha argüido.

Así, ha recordado que en el país acogió tropas francesas de la operación 'Sangaris' y que ahora hay tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), al tiempo que ha incidido en que los mercenarios rusos están "para apoyar".

Touadéra ha detallado en una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale que abordó con Moscú una retirada del embargo al país por parte de Naciones Unidas, lo que las autoridades rusas rechazaron, si bien ofrecieron la entrega de armas "de forma gratuita" para "compensar la situación".

En este sentido, ha manifestado que es comunicó a RCA que sus militares "no sabían usar" este armamento "de nueva generación". "Hacía falta formarles en el uso de armas", ha apuntado, en línea con las afirmaciones de Moscú, que insiste en que los militares son instructores y no mercenarios.

Sin embargo, ha reconocido que, ante la ofensiva de la CPC, Bangui "se vio obligado a hacer un llamamiento a algunos socios" debido a que "las normas de actuación de la MINUSCA podrían no haber permitido que se detuviera (el avance de los rebeldes hacia la capital)".

"Pedimos a varios países con los que tenemos relaciones, acuerdos de defensa, que nos ayudaran. Así fue con Ruanda --que ha enviado a miembros de las fuerzas especiales-- y de Rusia", ha manifestado, en referencia al envío de integrantes del Grupo Wagner, propiedad de un magnate cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Por contra, ha matizado que "no firmó nada con Wagner" y que contactó "con las autoridades rusas". "Hablé con el ministro de Exteriores ruso, (Sergei) Lavrov. Por otra parte, no veo aquí a gente del Grupo Wagner", ha puntualizado el presidente centroafricano.

Touadéra ha resaltado además que "ha dado instrucciones" para investigar las acusaciones sobre abusos contra la población, también por parte de mercenarios rusos, antes de indicar que los responsables "serán sancionados" por los tribunales, en caso de que se demuestre su culpabilidad.

Asimismo, ha desmentido que haya tensiones con Francia y ha negado que sea "rehén" de Rusia y ha destacado que existen "acuerdos de cooperación". "Un sector, como el minero, está liberalizado", ha dicho, antes de resaltar que las empresas rusas pueden invertir "si presentan documentos que cumplan las condiciones".

"No es una relación de dar y dar. Pero si tenemos una sociedad con Rusia, en este contexto, RCA debe igualmente trabajar, en un marco de cooperación. No necesariamente dar, pero en la medida de lo posible intentar aumentar los lazos de cooperación a nivel económico y de cooperación para permitir que empresas rusas o de otros lugares vengan a RCA", ha argumentado.

En otro orden de cosas, ha hecho hincapié en que el acuerdo de paz de 2019 permitió el inicio de un proceso de pacificación interrumpido por la ofensiva de la CPC que "tomó localidades" y "mató a personas con acciones violentas, impidiendo que fueran a votar".

"Si no hay paz, ¿cómo podemos respetar todas las condiciones (del acuerdo de paz)?", se ha preguntado. "Para que haya paz es necesario que tengamos nuestro Ejército, equipado, para combatir y proteger a la población y las instituciones de la república", ha explicado.

"¿Vamos a esperar a que sea la rebelión la que se rearme y a que no la controlemos y venga a cometer actos de violencia sobre la población, mientras el Ejército no tiene nada?", ha cuestionado. "Creo que eso es bastante injusto", ha zanjado.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.