Publicado 30/03/2021 15:32

R.Centroafricana.- Touadéra jura el cargo para un segundo mandato como presidente de RCA entre las denuncias opositoras

Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana
Archivo - Faustin Archange-Touadéra, presidente de República Centroafricana - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha jurado este martes el cargo para un segundo mandato al frente del país, tras una controvertidas elecciones en diciembre, celebradas en medio de una ofensiva rebelde y ante los llamamientos de la oposición a favor de su aplazamiento.

La ceremonia se ha celebrado en la capital, Bangui, en una jornada declarada como festivo por las autoridades y ante la prohibición de los transportes a causa de la inseguridad, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

Así, Touadéra ha jurado el cargo ante los jueces del Tribunal Constitucional y en presencia de varios líderes políticos y religiosos, si bien no ha contado con la participación de varios partidos opositores, que siguen denunciando irregularidades en los comicios.

Tras ello, el presidente centroafricano ha anunciado que el país organizará próximante elecciones locales y ha desvelado que se conformará un nuevo Senado para su nuevo mandato, tras las parlamentarias celebradas entre diciembre y marzo, según ha desvelado en Twitter su consejero de comunicaciones, Ursule Aguingo.

Sin embargo, la principal coalición opositora había resaltado que no enviaría representantes al acto. "no reconocemos la legitimidad de esta reelección", dijo su portavoz, en unas declaraciones recogidas por la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, el partido Kwa Na Kwa (KNK) --que recientemente abandonó el expresidente Franois Bozizé para ponerse al frente de los grupos rebeldes integrados en la Coalición patriotas para el Cambio (CPC)-- había notificado que no acudiría debido a que Touadéra ha obtenido el mandato "en un contexto de guerra civil, inseguridad generalizada, contestación política y restricción de las libertades públicas".

La formación ha apostado además por "hacer del diálogo anunciado la piedra angular de la reconciliación y la reconstrucción nacional" y ha recalcado que espera que el proceso "sea inclusivo y puesto bajo la égida de una mediación internacional" para que "se hable de todos los temas, sin ningún tabú".

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de las presidenciales, en las que Toaudéra obtuvo la reelección en medio de las denuncias de fraude de la oposición y de la ofensiva lanzada por los rebeldes de la CPC.

Las tensiones repuntaron tras la eliminación de la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.