Publicado 27/12/2020 11:22

R.Centroafricana.- Touadéra vota en los comicios tras defender su decisión de mantener la fecha pese a la amenaza armada

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones - MOVIMIENTO CORAZONES UNIDOS / TWITTER


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha depositado ya su voto en las elecciones de este domingo tras defender su decisión de mantener la fecha de los comicios a pesar de la amenaza de la coalición de grupos armados respaldada por el expresidente Franois Bozizé, a quien ha acusado de desestabilizar el país.

"No me toca a mí cambiar las fechas, yo solo soy candidato a la Presidencia de la república, garante de las instituciones. Respeto la misión de cada institución", ha declarado Touadéra a Deutsche Welle antes de la votación, en una entrevista en la que recordó la decisión tomada este sábado por el Tribunal Constitucional de mantener la fecha de los comicios.

"Hemos invertido mucho dinero en estas elecciones. Somos un país pobre", recordó además.

Bozizé había comparecido este domingo ante la población en un mensaje por Internet para pedirles que se abstengan de acudir a las urnas. El expresidente, cuya candidatura fue desechada por irregularidades, aclaró su hasta ahora ambigua posición desde la población de Sango y prestó públicamente su apoyo a la rebelión armada, la Coalición de los Patriotas por el Cambio.

Para Touadéra, el anuncio no ha supuesto sorpresa alguna. "Él es quien lo organiza. Ellos son los que provocaron esta violencia. Movilizaron a los grupos armados. Intentan devolvernos a la violencia", ha lamentado el mandatario, defensor de un acuerdo previo de desarme, precisamente con estos mismos grupos armados, que tenía la intención de fomentar "la paz y la República".

Sobre la presencia de fuerzas rusas en el país, el presidente centroafricano ha defendido que Rusia "mantiene relaciones con República Centroafricana desde la década de los 60". "Es un país amigo. República Centroafricana es un país frágil que emerge de un conflicto. Mantenemos relaciones de respeto mutuo", ha indicado.

"Queremos que nuestra cooperación con nuestros amigos sea complementaria. No buscamos conflictos, no somos enemigos aquí. Hay espacio, como solía decir: hay espacio para todos", ha explicado.