Publicado 18/10/2021 23:42CET

R.Checa.- Las autoridades checas abren la vía a la incapacitación del presidente Zeman

El presidente de República Checa, Milos Zeman, tras recibir el alta en un hospital militar de Praga
El presidente de República Checa, Milos Zeman, tras recibir el alta en un hospital militar de Praga - Krumphanzl Michal/CTK/dpa

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado checo, Milos Vystrcil, ha anunciado este lunes que el presidente del país, Milos Zeman, es incapaz de desempeñar sus funciones como jefe del Estado y que sus opciones de recuperación en un plazo razonable son inciertas.

Vystrcil se ha referido a un informe del equipo médico de Zeman que certifica su incapacidad y ha convocado a los portavoces parlamentarios a una reunión este martes para debatir la activación del Artículo 66 de la Constitución que establece la sucesión en caso de incapacidad.

En República Checa si un presidente es declarado incapaz sus funciones se reparten entre los presidentes de las dos cámaras del Parlamento. Si finalmente se materializa, Zeman seguiría siendo formalmente jefe del Estado y podría recuperar sus atribuciones cuando se recupere, informa la emisora Radio Praga.

Zeman está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Militar de Praga y padece una enfermedad crónica que no ha sido revelada.

Zeman, de 77 años, se ha convertido en el principal punto de negociación tras las elecciones generales celebradas a principios de octubre, dado que tiene el poder de nombrar al nuevo primer ministro.