Publicado 10/11/2021 15:51CET

R.Checa.- La Fiscalía checa pide a la Cámara de Diputados eliminar la inmunidad del primer ministro Andrej Babis

HANDOUT - 21 October 2021, Belgium, Brussels: Czech Republic's Prime Minister Andrej Babis arrives for the first day of a European Union summit at The European Council. Photo: Gaetan Claessens/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
HANDOUT - 21 October 2021, Belgium, Brussels: Czech Republic's Prime Minister Andrej Babis arrives for the first day of a European Union summit at The European Council. Photo: Gaetan Claessens/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - Gaetan Claessens/European Counci / DPA

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de República Checa ha pedido a la Cámara de Diputados eliminar la inmunidad del primer ministro en funciones, Andrej Babis, por su involucración en el caso de corrupción conocido como 'Nido de la Cigüeña', en el que se le acusa de haber gastado subvenciones de la UE en la construcción de un complejo recreativo.

Así lo ha indicado el portavoz de la Fiscalía, Ales Cimbala, que ha indicado que, a pesar de que ya había emitido una petición similar en ocasiones anteriores, ha tenido que volver a pedir la eliminación de la inmunidad con el inicio de un nuevo período parlamentario.

"El 9 de noviembre de 2021, se envió una solicitud a la Cámara de Diputados del Parlamento de República Checa desde la Fiscalía Municipal de Praga para procesar al diputado en un asunto en los medios de comunicación llamado el caso 'Nido de la Cigüeña'", ha detallado Cimbala, recoge 'Mlada Fronta Dnes'.

Para procesar tal petición, la cámara establecerá este miércoles una comisión para analizarla. Es la tercera vez que la Justicia checa emite una petición de este cariz.

Babis, uno de los hombres más ricos del país, ha vuelto a insistir en una rueda de prensa en que se trata de una petición por "razones políticas" y no jurídicas, negando las acusaciones de que habría empleado dos millones de euros en subvenciones europeas --destinadas a pequeñas y medianas empresas-- para construir el centro 'Nido de la Cigüeña', situado a unos 50 kilómetros al sur de Praga.

El caso ya fue investigado por la Oficina Antifraude de la UE para constatar "fraude" e "irregularidades" en el destino de las subvenciones comunitarias, por lo que obligó a República Checa a devolver la cantidad otorgada.

Contador