Publicado 05/10/2021 21:10CET

R.Checa.- El Gobierno de República Checa busca congelar los sueldos de los políticos a pocos días de las elecciones

El primer ministro checo, Andrej Babis
El primer ministro checo, Andrej Babis - Jaroslav Nov tasr/dpa

PRAGA, 5 Oct. (DPA/EP) -

La coalición de Gobierno de República Checa quiere congelar los salarios de los políticos durante los próximos cinco años, una medida que llega poco antes de los comicios parlamentarios convocados para el viernes y el sábado.

Este martes, 133 diputados han votado a favor de una propuesta del populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, "Sí" en checo) del primer ministro, Andrej Babis, y del socialdemócrata CSSD. La votación se ha saldado con ningún voto en contra y una abstención, por lo que el proyecto pasa al Senado, la cámara alta del Parlamento, donde la aprobación no es segura.

Los críticos consideran que la medida de los partidos de Gobierno es un intento populista de ganarse a los votantes en el último momento. Si su plan fracasa, los sueldos de los parlamentarios y ministros aumentarán un 6 por ciento a finales de año.

La anterior subida salarial automática se basaba en el incremento del salario general, algo que según Babis sería "realmente escandaloso en la situación actual".

El 'premier' checo se encuentra actualmente bajo presión debido a las nuevas acusaciones a raíz de los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional en que se desvela que Babis habría comprado en 2009 una gran finca en Francia con el uso de varias empresas ficticias.

Las críticas se han visto exacerbadas debido a la postura del primer ministro, que entró en política como un autoproclamado luchador contra la corrupción con la promesa de no ser "como los demás políticos".

Contador