Publicado 17/12/2019 22:59

R.Checa.- Miles de personas protestan en Praga para pedir la dimisión del primer ministro de República Checa

R.Checa.- Miles de personas protestan en Praga para pedir la dimisión del primer
R.Checa.- Miles de personas protestan en Praga para pedir la dimisión del primer - Jakub Dospiva/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de checos han participado este martes en una nueva protesta para pedir la dimisión del primer ministro, Andrej Babis, tras la decisión de la Fiscalía de reabrir un caso por presunta corrupción contra él.

Los manifestantes han llegado a última hora del día frente a la sede del Gobierno en la capital, Praga, desde donde se dirigirá a su punto final, donde varios políticos opositores leerán discursos.

Nicholas Minar, de la asociación Millones de Momentos por la Democracia, ha indicado que varias decenas de miles de personas se han sumado a la protesta, si bien la Policía ha cifrado en 7.000 los asistentes, según ha informado la agencia estatal checa de noticias, CTK.

"Estamos aquí porque no queremos tolerar la actual desintegración de la cultura política en nuestro país. No queremos tolerar que se convierta en norma evitar las leyes, entrar en conflicto de interés y mentir públicamente", ha dicho Minar.

Las protestas se han reactivado después de la decisión de la Fiscalía y de la filtración a medios checos de una auditoría de la Comisión Europea que apunta a un conflicto de intereses por parte de Babis.

Los manifestantes exigen que Babis, el fundador del partido populista ANO y una de las personas más ricas del país, presente su dimisión inmediata al entender que su gestión está lastrada por conflictos de intereses entre sus roles como empresario y jefe de Gobierno.

La Policía, que pidió en abril la apertura de juicio contra el primer ministro, sospecha que Babis ocultó que era el propietario de una granja y un centro de convención hace una década para conseguir una subvención de dos millones de euros de la UE para pequeñas empresas.