Publicado 05/05/2021 16:16CET

R.Checa.- El ministro del Interior de República Checa denuncia a dos periodistas por un artículo sobre Vrbetice

05 May 2021, Czech Republic, Prague: Czech Interior Minister Jan Hamacek speaks during a presser to announce filing criminal charges against two journalists because of a critical article. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa
05 May 2021, Czech Republic, Prague: Czech Interior Minister Jan Hamacek speaks during a presser to announce filing criminal charges against two journalists because of a critical article. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa - Deml Ondej/CTK/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de República Checa, Jan Hamacek, ha denunciado este miércoles a dos periodistas que escribieron un artículo sobre un supuesto acuerdo con Rusia para entregar información sobre las explosiones que tuvieron lugar en 2014 en Vrbetice a cambio de un lote de vacunas Sputnik V.

Hamacek, que acusa a los periodistas del portal de noticias Seznamzpravy de difamación, exige a los demandados el pago de una multa de diez millones de coronas checas (unos 387.000 euros). Si obtiene el dinero, ya ha avanzado su intención de entregarlo a una fundación que atiende a familiares de policías y bomberos fallecidos en el desempeño de sus funciones.

"Me arrastran por el barro, me llaman traidor, recibo correos electrónicos amenazantes", ha lamentado Hamacek en rueda de prensa, informa la cadena CT24.

Además de contra los periodistas, identificados como Janek Kroupa y Kristina Cirokova, el también viceprimer ministro checo también ha afirmado que presentará una demanda civil contra el editor del portal de noticias. El primer ministro checo, Andrej Babis, ha respaldado a Hamacek y ha tildado de "especulación" la información.

Por su parte, los periodistas han insistido en que la información sobre el supuesto intercambio de información por vacunas es "verdadera". "Estamos listos para demostrar que la información que escribimos está fundamentada y es verdadera", ha agregado Kroupa, antes de remarcar que "nunca trabaja con una sola fuente y aún tiene más". "Sabemos lo que pasó allí", ha remachado.

Las explosiones de Vrbetice han provocado una disputa diplomática con Rusia. Las autoridades checas acusaron el mes pasado a varios ciudadanos rusos de estar detrás de las mismas. Poco después, el Gobierno de República Checa anunció la expulsión de 18 trabajadores de la Embajada rusa en Praga, una medida a la que Moscú ha respondido de forma similar.