Publicado 01/06/2021 15:04

R.Checa.- La oposición checa presenta una moción de censura contra el Gobierno de Andrej Babis

El primer ministro checo, Andrej Babis.
El primer ministro checo, Andrej Babis. - Vondrou? Roman/CTK/dpa

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición de República Checa ha presentado este martes una moción de censura contra el Gobierno del primer ministros, Andrej Babis, la cual será sometida a votación este jueves, según informaciones de la cadena CT24.

Diputados de cinco formaciones políticas conservadoras y liberales han confirmado el anuncio. Para que la moción salga adelante es necesario obtener una mayoría simple en el Parlamento, que cuenta con 200 diputados.

Los cinco partidos opositores cuentan con 68 diputados, si bien esta previsto que se hagan con el apoyo de algunos congresistas conservadores. La moción podría quedar así en manos de los comunistas del KSCM, que tienen 19 escaños.

El presidente del país, Milos Zeman, por su parte, ha anunciado que el Gabinete seguirá en el cargo hasta que se celebren las elecciones previstas para octubre independientemente de cuál sea el resultado de la votación.

Ivan Bartos, del opositor Partido Pirata Checo, ha criticado a Babis y lo ha acusado de tener un conflicto de intereses por ser el fundador de un conglomerado empresarial. Además, Babis ha sido acusado de malversar con fondos europeos.

"No debería haber un primer ministro al frente de República Checa sobre el que pesen este tipo de acusaciones", ha aseverado Bartos. Según una encuesta realizada recientemente por la agencia Median, el partido de Babis, el populista Alianza de Ciudadanos Descontentos, quedaría segundo en los próximos comicios con un 23 por ciento de los votos, por detrás de una alianza encabezada por el Partido Pirata y otros grupos opositores.