Publicado 09/10/2021 18:52CET

R.Checa.- La oposición gana las elecciones legislativas checas y podría desplazar a Babis del poder

08 October 2021, Czech Republic, Lovosice: Andrej Babis, Prime Minister of Czech Republic, casts at a polling station. during the Czech parliamentary election. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa
08 October 2021, Czech Republic, Lovosice: Andrej Babis, Prime Minister of Czech Republic, casts at a polling station. during the Czech parliamentary election. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa - Deml Ondej/CTK/dpa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora SPOLU se ha impuesto por un estrecho margen en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el sábado en República Checa con un 27,24 por ciento y podría desplazar al partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del primer ministro checo, Andrej Babis.

"El cambio que prometimos está aquí. Y lo lograremos", ha afirmado en rueda de prensa tras conocerse los resultados el líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala.

La ANO de Babis ha logrado un 27,24 por ciento de votos, según datos oficiales una vez escrutadas el 99,36 por ciento de las circunscripciones, pero el socio de coalición de la ANO, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) se ha quedado sin representación parlamentaria al no alcanzar el 5 por ciento mínimo según la ley electoral checa.

Por detrás del partido de Babis se sitúan Piratas-Alcaldes e Independientes, que obtiene un 15,50 por ciento de votos, y el partido ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD), la cuarta propuesta más votada con un 9,61 por ciento. El resto de formaciones no alcanza el 5 por ciento mínimo para obtener representación. La participación ha sido del 65,05 por ciento del censo.

La salida del Parlamento del CSSD supone un revés histórico para la formación, ya que se queda sin representación legislativa por primera vez en la historia de la República Checa independiente. El presidente de los socialdemócratas, Jan Hamácek, dimitirá del cargo.

Con estos datos, el partido de Babis podría intentar pactar para poder continuar en el poder, pero lo más probable es que la oposición alcance un entendimiento para gobernar.

Contador