Publicado 06/05/2021 16:01

R.Checa.- La oposición de República Checa fracasa al intentar disolver el Parlamento y adelantar las elecciones

26 April 2021, Czech Republic, Lany: Czech Prime Minister Andrej Babis leaves after a meeting with President Milo Zeman at the Presidential castle in Lany. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa
26 April 2021, Czech Republic, Lany: Czech Prime Minister Andrej Babis leaves after a meeting with President Milo Zeman at the Presidential castle in Lany. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa - Vondrou? Roman/CTK/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El bloque opositor al Gobierno de República Checa formado por el Partido Pirata y el Partido Alcaldes e Independientes (STAN) ha fracasado en un intento de disolver el Parlamento del país y adelantar las elecciones previstas para el 8 y 9 octubre de este año.

Este viernes estaba previsto tratar en una reunión este asunto ya que acababa el plazo para una posible disolución de la Cámara de Diputados checa, sin embargo, el líder del Partido Pirata, Ivan Bartos, ha comunicado que no se presentará este punto en la reunión al no contar con el apoyo suficiente.

Para una disolución del Parlamento checo es necesario el apoyo de al menos 120 diputados y, según Bartos, los únicos que han apoyado esta propuesta han sido la coalición del Partido de los Demócratas Cívicos (ODS), TOP 09 y el Partido Popular, según recoge el portal Lidovky.cz.

La oposición ha rehuido una moción de censura porque le correspondería al presidente del país, Milos Zeman, intentar formar un nuevo gobierno.

El Gobierno en minoría del partido populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo) se ha enfrentado en los últimos meses a duras críticas por la gestión del pandemia de coronavirus así como por las recientes tensiones entre Rusia.

Asimismo, un sondeo de la agencia Sanep sobre intención de voto en las elecciones legislativas ha señalado a la alianza electoral del Partido Pirata y STAN como la fuerza más fuerte, obteniendo un 26,4 por ciento de los votos, por delante del 23,9 por ciento que recibiría el primer ministro, Andrej Babis.