Publicado 19/10/2021 13:37

R.Checa.- El Parlamento checo inicia el procedimiento para incapacitar al presidente por enfermedad

Archivo - 10 June 2021, Austria, Vienna: Czech President Milos Zeman speaks during a press conference with Austrian President Alexander Van der Bellen (Not Pictured) after their meeting. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa
Archivo - 10 June 2021, Austria, Vienna: Czech President Milos Zeman speaks during a press conference with Austrian President Alexander Van der Bellen (Not Pictured) after their meeting. Photo: Georg Hochmuth/APA/dpa - Georg Hochmuth/APA/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Senado de República Checa ha dado inicio este martes al procedimiento para incapacitar al presidente del país, Milos Zeman, por su mal estado de salud, en un momento delicado en términos políticos porque es el jefe de Estado quien debe encargar la formación de Gobierno.

Zeman, de 77 años, permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Militar de Praga y padece una enfermedad crónica. Su último internamiento se inició el 10 de octubre, solo un día después de unas elecciones parlamentarias de las que su aliado Andrej Babis, actual primer ministro, salió derrotado.

El presidente del Senado checo, Milos Vystrcil, ya asumió el lunes que Zeman no puede asumir las funciones propias de un presidente, algo que ha avalado este martes la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. El presidente de este comité, Zdenek Hraba, ha asegurado que se dan las condiciones para proceder, por lo que el procedimiento sigue adelante y la moción podría votarse en un pleno previsto para el 5 de noviembre.

"El estado actual de salud del presidente no le permite desarrollar las obligaciones del cargo y es muy improbable que pueda volver en las próximas semanas", ha dicho Hraba en una declaración televisada, según la agencia de noticias Bloomberg.

La Constitución abre la vía a la inhabilitación presidencial por "razones graves" y, en la práctica, supondría que su poder quedase repartido entre el primer ministro y el presidente de la Cámara Baja. En este último recaería la potestad de designar al futuro jefe de Gobierno, lo que en principio favorecería a la oposición a Babis.

Los partidos opositores asumen que tendrán ellos la voz cantante, en la medida en que consideran que les corresponde dirigir el Parlamento una vez se reúna por primera vez el 8 de noviembre.