Publicado 04/11/2021 15:12

R.Checa.- El presidente checo sale de la unidad de cuidados intensivos un mes después de ser hospitalizado

Archivo - El presidente de República Checa, Milos Zeman, tras recibir el alta en un hospital militar de Praga
Archivo - El presidente de República Checa, Milos Zeman, tras recibir el alta en un hospital militar de Praga - Krumphanzl Michal/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha dejado este jueves la unidad de cuidados intensivos en la que ingresó hace casi un mes en el Hospital Central Militar "debido a las complicaciones que acompañan a su enfermedad crónica", por lo que queda en el aire el debate sobre sus inhabilitación temporal en el Senado.

La portavoz de la institución hospitalaria, Itka Zinke, ha precisado este jueves que "como el estado de salud del presidente ha mejorado, los médicos que lo tratan han decidido trasladarlo de la unidad de cuidados intensivos a una habitación común".

Zinke ha especificado que "el tratamiento, especialmente el apoyo nutricional integral" que ha recibido el presidente, "han propiciado la mejoría de su condición clínica", informa 'Mlada Fronta Dnes'.

La posibilidad de que Zeman abandonara la UCI ya se había planteado a principios de semana, ante lo que el presidente del Senado, Milos Wistricil, consideró que no sería necesario seguir con el debate que tiene lugar en la cámara sobre la inhabilitación temporal del mandatario por cuestiones de salud. En este sentido, el Comité Organizador del Senado se reunirá el martes 9 de noviembre para "decidir cómo proceder".

Zeman ingresó en el hospital el día siguiente de las elecciones legislativas checas, en las que la coalición liderada por el Partido Cívico Democrático (ODS, por sus siglas en checo) venció en las urnas frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, por sus siglas en checo) del actual primer ministro, Andrej Babis.

El líder del ODS, Petr Fiala, ya adelantó el martes que Zeman lo recibiría tan pronto abandonará la UCI, aunque por el momento, no hay fecha para tal encuentro, ya que las instalaciones sanitarias checas mantienen una prohibición de recibir visitas debido a la pandemia de coronavirus, por lo que se estudia que las reuniones entre el presidente y los actores políticos se lleven a cabo virtualmente.

El mandatario checo, de 77 años, ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años. El año pasado se sometió a una intervención quirúrgica por un brazo roto, que se rompió en una caída. Padece neuropatía y diabetes y este año ha comenzado a usar una silla de ruedas.