Publicado 09/11/2021 19:05CET

R.Checa.- El presidente de República Checa encarga formar Gobierno a Petr Fiala, líder del Partido Democrático Cívico

Archivo - Petr Fiala, líder del partido checo ODS
Archivo - Petr Fiala, líder del partido checo ODS - TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha encargado este martes al líder del Partido Democrático Cívico (ODS), Petr Fiala, ganador de las pasadas elecciones, formar un nuevo Gabinete de Ministros.

Así lo ha indicado el portavoz de Zeman, Jiri Ovcacek, que ha precisado que le mandatario ha autorizado a Fiala a "negociar con los representantes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer un nuevo gobierno", informa Mlada Fronta Dnes.

"Hoy he recibido un mandato oficial del presidente de la República, Milos Zeman, para negociar la formación de un gobierno. He aceptado esta designación. En los próximos días, continuaré las negociaciones con los socios de la coalición sobre la forma final de gobierno", ha precisado, a su vez, Fiala a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La coalición conservadora SPOLU --71 diputados--, en la que está integrada la formación de Fiala, y la alianza Piratas y Alcaldes --37 diputados-- acumulan 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del actual ministro, Andrej Babis, tras las legislativas del pasado mes de octubre.

Según el reparto de cargos conocido hasta el momento por los próximos socios de gobierno, SPOLU tendrá diez de los 17 ministerios, y Fiala ejercerá de primer ministro.

Contador