Publicado 03/10/2020 09:15

R.Checa.- R.Checa culmina sus elecciones regionales y al Senado en medio de un aumento récord de contagios

Senate and regional elections in Czech Republic
Senate and regional elections in Czech Republic - Kateina ?ulová/CTK/dpa

PRAGA, 3 Oct. (DPA/EP) -

República Checa ha comenzado este sábado su segundo y último día de votación para las elecciones regionales y al Senado, en medio de la amenaza que representa la pandemia de coronavirus, que en las últimas horas ha alcanzado niveles nunca vistos desde la aparición de la enfermedad en el país.

Los votantes, que deben cubrirse la boca y la nariz, desinfectarse las manos y mantener la distancia, tienen hasta las 14.00 para emitir su voto sobre los representantes en 13 distritos administrativos fuera de la capital, Praga, así como los diputados al Senado de un tercio de los distritos del país.

Esto sucede en un momento en que el país registró este viernes un nivel récord de contagios, con casi 3.800 nuevos casos. En total, más de 78.000 personas están ahora infectadas, y casi 700 han fallecido.

El ministro del Interior, Jan Hamacek, ha declarado que se han tomado todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de los votantes, pero los responsables electorales temen una baja participación por los temores despertados por la pandemia.

En lo que se refiere a los pronósticos, se espera que el partido populista Alianza de Ciudadanos Descontentos, al que pertenece el primer ministro Andrej Babis, gane las elecciones, a pesar de que recientemente se ha enfrentado a críticas por su gestión de la pandemia.