Publicado 22/04/2021 14:29

R.Checa/Rusia.- La OTAN se suma a la UE y se solidariza con República Checa ante la crisis diplomática con Rusia

HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a press conference following the NATO Foreign Affairs Ministers' meetings. Photo: F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit
HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: NATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a press conference following the NATO Foreign Affairs Ministers' meetings. Photo: F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit - F.Garrido-Ramirez/NATO/dpa

La UE no excluye medidas para responder a Moscú ante el un nuevo frente abierto

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha mostrado este jueves su solidaridad con República Checa en la crisis diplomática abierta con Rusia por la explosión del depósito de municiones de Vrbetice en 2014, un ataque que las investigaciones checas atribuyen a agentes vinculados al Kremlin lo que ha desatado una serie de represalias con la expulsión de 18 diplomáticos rusos.

"Los aliados expresan su profunda preocupación por las acciones desestabilizadoras que Rusia continúa realizando en el área Euroatlántica, incluido el territorio de la Alianza, y muestra su total solidaridad con República Checa", ha indicado un comunicado del Consejo Atlántico, órgano ejecutivo que reúne a los 30 miembros de la OTAN.

Praga ha llevado a Europa el conflicto de Vrbetice en un intento de lograr medidas conjunta a nivel comunitario y de los aliados. Este jueves, el propio ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhanek, ha presentado ante los socios militares las investigaciones relativas a la explosión que dejó dos muertos y que ha abierto una nueva brecha con Rusia.

De esta manera la OTAN sigue la estela de la UE, que este miércoles, a través de una declaración de sus Veintisiete miembros, condenó las actividades "ilegales" rusas en el territorio checo que provocaron las explosiones de Vrbetice en 2014. El bloque respaldó a Praga y las "acciones adoptadas hasta ahora" aunque por el momento ha evitado tomar decisiones a nivel comunitario para castigar a Moscú por este episodio.

Preguntado por posibles medidas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha insistido en rueda de prensa en que la diplomacia europea apoya a República Checa ante este caso y respalda los pasos que ha dado, sin excluir que el bloque europeo pueda más pasos "si lo considera apropiado" y forja un consenso en torno a esto.