Publicado 28/06/2021 19:32

R.Checa/Rusia.- República Checa convoca al embajador ruso para protestar por su inclusión en la 'lista negra' de Moscú

31 May 2021, Czech Republic, Lany: Czech Prime Minister Andrej Babis (C)leaves the Lany Castle after a meeting with President Milos Zeman. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa
31 May 2021, Czech Republic, Lany: Czech Prime Minister Andrej Babis (C)leaves the Lany Castle after a meeting with President Milos Zeman. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa - Vondrou Roman/CTK/dpa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

República Checa ha convocado este lunes al embajador de Rusia, Alexander Zmeyevski, para protestar por su inclusión en la 'lista negra' de Moscú, algo que considera una "violación del Derecho Internacional y que suma un capítulo más al conflicto diplomático que arrastran ambos países desde hace meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo ha informado, a través de un comunicado que el subjefe de la sección jurídica y consular de la cartera, Martin Smolek, ha abordado con Zmeyevski "dos temas internacionales actualmente abiertos" en la relaciones bilaterales entre ambos.

En este contexto, Smolek ha informado que la decisión del Kremlin de incluir a República Checa en su lista de países "poco amistosos" --en la que solo están Estados Unidos y República Checa-- supone "una violación del Derecho Internacional", en concreto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, "especialmente el compromiso de no diferenciar entre estados individuales", ha incidido el ministerio checo.

Además, violaría el acuerdo entre ambas naciones "sobre relaciones amistosas y cooperación", por lo que "conviene derogar" la disposición que incluye al país europeo en la 'lista negra' de Moscú.

Rusia y República Checa mantienen desde hace meses un enconado litigio diplomático, después de que Praga culpara a los servicios de inteligencia rusos de las explosiones en un depósito de municiones en el este del país en 2014. Moscú ha negado todas las acusaciones y como resultado ambas partes han expulsado a diplomáticos.