Publicado 21/04/2021 21:59CET

R.Checa/Rusia.- República Checa da un ultimátum a Rusia para que regresen los diplomáticos checos y Rusia lo rechaza

21 April 2021, Czech Republic, Prague: Jakub Kulhanek, New Foreign Minister of the Czech Republic holds a press conference following his meeting with Russian Ambassador Alexander Zmejewski. Photo: Kamaryt Michal/CTK/dpa
21 April 2021, Czech Republic, Prague: Jakub Kulhanek, New Foreign Minister of the Czech Republic holds a press conference following his meeting with Russian Ambassador Alexander Zmejewski. Photo: Kamaryt Michal/CTK/dpa - Kamaryt Michal/CTK/dpa

Borrell muestra su apoyo a República Checa y condena la respuesta de Rusia

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Jakub Kulhanek, ha lanzado un ultimátum este miércoles para que Rusia permita el regreso de los veinte diplomáticos checos expulsados antes del mediodía del próximo jueves, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Moscú, quien ha convocado al embajador checo.

Después de jurar el cargo ante el presidente de República Checa, Milos Zeman, la primera decisión del ministro ha sido lanzar este mensaje a Rusia y advertir de que si no permite el regreso, Praga volverá a expulsar a más diplomáticos rusos.

El pasado sábado República Checa expulsó a 18 trabajadores de la Embajada rusa por la supuesta participación de agentes de Inteligencia rusa en una explosión registrada en un almacén de municiones en 2014, respondido por el Kremlin con la expulsión de veinte diplomáticos checos.

"La reacción de Rusia fue desproporcionada y paralizó de facto el funcionamiento de nuestra Embajada", ha dicho Kulhanek para argumentar su anuncio, según recoge el portal Lidovky.cz.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha propuesto "a Praga dejar los ultimátums para los intercambios dentro de la OTAN" y ha convocado este jueves al embajador checo.

"Proponemos a Praga que deje los ultimátums para los intercambios en el marco de la OTAN. Con Rusia resulta inaceptable utilizar ese tono", ha subrayado la portavoz según recoge la agencia Sputnik.

APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha emitido un comunicado este miércoles para condenar "enérgicamente las actividades ilegales en el territorio de República Checa que provocaron las explosiones en el depósito de municiones de Vrbetice en 2014" así como para apoyar las acciones adoptadas por las autoridades checas hasta ahora.

En el comunicado ha precisado que la UE "se toma muy en serio las conclusiones de las autoridades checas, basadas en extensas investigaciones, de que oficiales de la Inteligencia rusa perpetraron estas acciones".

Asimismo, la UE ha querido mostrar su "profunda preocupación" ante "cualquier violación flagrante del Derecho Internacional y la soberanía de República Checa. Rusia debe desistir de las actividades que amenazan la seguridad y la estabilidad en Europa y van en contra de las obligaciones internacionales", han remarcado.

Finalmente, ha anunciado que "condenan la reacción desproporcionada y las amenazas posteriores de Rusia hacia República Checa. Las acciones disruptivas de los servicios de Inteligencia rusos contra los intereses y la seguridad de la UE y sus estados miembros seguirán siendo respondidas según corresponda", ha concluido.

LAS EXPLOSIONES DE VRBETICE

La expulsión de los rusos de República Checa fue consecuencia de la acusación del primer ministro checo, Andrej Babis, que señaló a Moscú como responsable de una explosión en un depósito de municiones checo en 2014.

Asimismo, la Policía de República Checa divulgó unas imágenes de dos hombres sospechosos de este atentado, que costó la vida a dos personas. Las autoridades barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

"Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos con los nombres de 'Alexander Petrov' y 'Ruslan Boshirov', y después el pasaporte moldavo 'Nicolai Popa' y el tayiko 'Ruslan Tabarov'", de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a 'Petrov' y a 'Boshirov' como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. Precisamente, durante la jornada del lunes, el fiscal general de República Checa, Pavel Zeman, reiteró que los sospechosos de estar involucrados en el caso Skripal están relacionados con las explosiones en Vrbetice en 2014.

Contador