Publicado 18/05/2021 17:13

R.Checa/Serbia.- El presidente de República Checa se disculpa con Serbia por los bombardeos de la OTAN en 1999

18 May 2021, Czech Republic, Prague: Czech President Milos Zeman speaks during a press conference following his meeting with Serbian President Aleksandar Vucic. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa
18 May 2021, Czech Republic, Prague: Czech President Milos Zeman speaks during a press conference following his meeting with Serbian President Aleksandar Vucic. Photo: Vondrou? Roman/CTK/dpa - Vondrou? Roman/CTK/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, se ha disculpado este martes con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vucic, y con toda la nación por los bombardeos de la OTAN sobre el país en 1999.

"Me gustaría pedir perdón a la nación serbia", ha señalado Zeman tras una reunión con Vucic, según ha recogido la cadena CT 24. Zeman, que era el primer ministro checo en aquel momento, aprobó la participación de República Checa en la operación.

A su juicio, la acción de la OTAN fue un "error" o un acto de "arrogancia" y ha lamentado que Belgrado apoyó a Praga en 1938 y 1968 "y le pagamos con bombardeos". "Por eso me gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparme por el bombardeo de la entonces Yugoslavia", ha insistido, destacando que, al disculparse, se ha "desecho del trauma".

En este sentido, ha asegurado que el evento le ha molestado "todo este tiempo". "Fuimos los últimos en dar nuestro consentimiento", ha explicado, antes de agregar que, sin embargo, eso no es una disculpa. "Fue una falta de coraje", ha incidido.

Vucic, por su parte, ha agradecido a Zeman sus palabras y ha afirmado que ni él ni el pueblo serbio las olvidará jamás. Asimismo, ha llamado la atención sobre que ningún país ha hecho, por el momento, ninguna declaración similar.

Los bombardeos de la OTAN sobre Serbia comenzaron poco después de que Praga se uniera a la alianza en marzo de 1999. La OTAN llevó a cabo este tipo de operaciones en la antigua Yugoslavia para precipitar el fin de la guerra en Kosovo. Las misiones, que no estaban cubiertas por el mandato de Naciones Unidas, aún son controvertidas hoy día.